hospitales

Nicaragua, país que más invierte en salud pública en la región

El Gobierno Sandinista en el año 2020 realizó una inversión pública en salud de 16 millones 675 córdobas, equivalente al 21% del Presupuesto General de la República, acción que convierte a Nicaragua en el país que más invierte en este sector. 


La voluntad política y los grandes esfuerzos del Gobierno Sandinista permiten que el día de hoy Nicaragua cuente con la Red Hospitalaria Pública más grande de Centroamérica, conformada por 77 hospitales públicos, 19 construidos en los últimos 14 años y 8 en construcción.


En segunda posición se ubica El Salvador con una inversión de 11.7% de su presupuesto al sector salud, y cuenta con 29 hospitales públicos; en tercera posición le sigue Guatemala con una inversión monetaria inferior al 10 por ciento, de 8.9, y cuenta con 44 hospitales públicos.


Honduras se coloca en cuarta posición en inversión pública en salud con solamente el 5.6 % de su presupuesto y contabiliza 31 hospitales públicos en todo el país, Panamá se ubica en quinto lugar con una inversión de 8%, siendo el país con la red hospitalaria pública más baja de la Región con solamente 18 Hospitales.


Costa Rica es el país centroamericano que menos invierte en salud pública, con sólo 3.2 por ciento de su presupuesto público, actualmente su red de hospitales estatales es de 29

Además de infraestructura hospitalaria, en los años de buen gobierno Nicaragua  ha tenido un aumento en el personal  de salud,  con un total de 36 mil 679 en 2020; 60 por ciento más que en tiempos neoliberales.

Periodista: Erika Machado