derechos
Imagen de la bandera de Nicaragua/El 19 Digital

Nicaragua solicita a El Salvador respetar su soberanía

El Gobierno de Nicaragua enfatizó hoy, que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador, no obstante, llamó a ese país centroamericano a someter la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia y resolver con la vía pacífica el diferendo actual.

Desde el pasado 5 de febrero buques militares artillados de El Salvador han incursionado en aguas nicaragüenses, con actitud provocativa, por lo que el Gobierno se ha pronunciado demandando respeto a la soberanía nacional. Hoy emitió una segunda nota de prensa, la cual leeremos a continuación.

Nota de prensa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional su posición con respecto a las afirmaciones hechas por la Fuerza Naval de la República de El Salvador reclamando Soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Como fuera informado anteriormente desde el día sábado 5 de febrero los buques salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia de nuestras costas y militares permanecerán en dicho sitio reclamando Soberanía sobre esos espacios marítimos sin respaldo geográfico, histórico ni jurídico alguno.

En ese sentido, Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras.

No obstante lo anterior, el Gobierno de El Salvador ha realizado y continúa realizando actividades hostiles en la zona económica exclusiva de Nicaragua y en vista de esta situación el Gobierno de Nicaragua recuerda al Gobierno de El Salvador la obligación de resolver por medios pacíficos cualquier controversia en la esfera internacional.

De tal forma que, si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia. Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo actual.

Como es del conocimiento de la comunidad internacional Nicaragua tiene una larga tradición de resolver cualquier diferendo por medios pacíficos y permanecer fiel a su compromiso con la paz.

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
República de Nicaragua
Managua, 7 de febrero de 2022