NIC-RUSIA

Nicaragua fortalece importantes acuerdos comerciales con la Federación de Rusia

En el marco del vigésimo quinto Foro de Economía Internacional de San Petersburgo, Nicaragua logró el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la Federación de Rusia, tras una reunión que sostuvo con la Copresidenta de la Comisión Intergubernamental, Veronika Skvortsova.

“Un programa anual de trigo, que ya existía, lo que estamos negociando es renovarlo. La adquisición de autobuses que están en San Petersburgo. Ya hay 300 buses que estamos finiquitando con los bancos y las navieras, para traerlos al puerto de Corinto”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.  

Además, agregó que “la operación de trigo es una compra, nosotros importamos anualmente 130 mil toneladas, lo que estamos negociando es un programa, fundamentalmente un intercambio comercial, a precio justo, para poder trasladar esos precios justo a la industria de panificación para que tenga un impacto positivo en los precios a los consumidores”.

Asimismo, Acosta agregó que el país centroamericano ha estado trabajando para importar maquinaria (tractores) para la producción, así también el fortalecimiento de los temas vinculados a la Energía Nuclear para fines médicos, agricultura y meteorología. Igualmente, otro aspecto que se abordó fue sobre la importación de fertilizante nitrogenado como es la Urea.

Sobre la oportunidad de inversiones extranjeras, Rusia cuenta con inversionistas que tienen las posibilidades y capacidades financieras para invertir en Nicaragua.

“Es un trabajo que estamos abriendo cartera para que puedan invertir en proyectos eléctricos, hidroeléctricos, eólicos, que puedan tener impacto en mejorar la competitividad en el país. Asimismo, Managua estará ampliando el intercambio bilateral de comercio, es decir que se pueda llevar más carne, café y puros.”, afirmó el funcionario.

Por último, el Ministro manifestó que todas estas oportunidades han sido posibles desde el año 2007, ya que Nicaragua ha participado de manera contina en este foro, obteniendo grandes logros como: el acercamiento a inversiones y colocar diversos productos al mercado internacional, así como también movilizar el avance tecnológico de países productores.

Periodista: Erika Machado