descarga (1)

Nicaragua firmará un desembolso millonario aprobado por el BCIE para construir carreteras

El Gobierno de Nicaragua autorizó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a firmar el desembolso de $382,6 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el décimo programa de ampliación y mejoramiento de carreteras de nueve municipios del país, informó el portal digital Informe Pastrán.

La autorización para la firma del contrato fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 28 de mayo pasado y remite al préstamo aprobado por el banco multilateral para Nicaragua en diciembre de 2021.

De acuerdo con Informe Pastrán, la iniciativa busca «contribuir al desarrollo socioeconómico de Nicaragua, mejorar la accesibilidad de la región del Pacífico, la región Central y la Costa Caribe Sur».

El programa incluye la ampliación y mejoramiento de cuatro tramos carreteros que mejorarán la calidad de vida de más de 534.000 habitantes de Nicaragua, documentó el BCIE en diciembre pasado.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura ejecutará el programa en 185,22 kilómetros, que incluye la construcción de la carretera La Costanera del Litoral Pacífico, que en su primera fase «impactará a 232.129 personas en los municipios San Juan del Sur y Tola en el departamento de Rivas, los municipios de Jinotepe y Diriamba en el departamento de Carazo y San Rafael del Sur en Managua con la mejora de 119,49 kilómetros», precisó el informe.

Un segundo tramo es el conocido como Circunvalación de la Ciudad de Corinto, de 8,07 kilómetros que conectarán los municipios El Realejo y Corinto del departamento de Chinandega (oeste), esta construcción beneficiará a 147.000 habitantes.

Asimismo, se construirán 45,9 kilómetros de la segunda fase del tramo carretero Wapi-El Tortuguero en los municipios El Rama y El Tortuguero, en Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde se beneficiarán a 53.673 personas.

El cuarto y último tramo corresponde a La Calamidad-Empalme Masigue, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco personas.