247815

Nicaragua evoca hoy memoria del Campeón del Pueblo

 Hoy se celebra el Día Nacional del Deportista en reconocimiento al Tricampeón y orgullo de Nicaragua, Andrés Alexis Argüello, el más grande atleta de la historia del país, que nació el 19 de abril de 1952 en Managua.

En este sentido durante todo este mes de abril y especialmente hoy, las entidades deportivas, centros de enseñanzas y alcaldías municipales efectúan actividades deportivas.

Cabe resaltar que la Constitución Política en su artículo 65 establece que: «Los nicaragüenses tienen derecho al deporte, a la educación física, la recreación y al esparcimiento. El Estado impulsará la práctica del deporte y la educación física mediante la participación organizada y masiva del pueblo para la formación integral de los nicaragüenses».

Además se considera que la aplicación de este mandato constitucional, son elementos determinantes que contribuyen a la formación de valores, al sano esparcimiento y a un estilo de vida saludable para los nicaragüenses.

El Flaco Explosivo o El Caballero de Ring, como también se le conoce a Alexis, inició a pelear a nivel amateur a tan solo 16 años y en 27 años de carrera boxística realizó 90 peleas profesionales, ganó 82, 65 de ellas por nocaut y perdió en 8 oportunidades.

Conquistó 3 títulos mundiales en tres categorías diferentes, y en todas sus peleas de defensa como campeón ganó, que fueron en total 16, su último combate como profesional fue el 21 de enero de 1995.

Al retirarse del boxeo se dedicó a compartir con su gente y se desempeñó como Vicealcalde de Managua posteriormente en el 2008, el pueblo lo elige como Alcalde de la capital en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De él además se destaca que ha sido el único boxeador nicaragüense inmortalizando en el Salón de la Fama del boxeo en Canastota, Nueva York y en 1999 una agencia internacional lo elige como el mejor boxeador del siglo 20 del peso Junior ligero.

Alexis pasó a otro plano de vida el primero de julio de 2009, recibiendo el título póstumo de Campeón del Pueblo.

Redacción Central