agua-potable-bcie
Imagen referencial

Nicaragua avanza en cobertura del servicio de agua potable

A partir del año 2007, con el mandato del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se ha venido restituyendo un derecho humano esencial y vital para todas las familias nicaragüenses, el acceso al agua potable.

El Gobierno Sandinista ha invertido entre el 2007 y el 2021, más de mil millones de dólares en proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, lo que ha permitido atender a 587 mil 100 familias, equivalentes a 3.2 millones de personas, en 87 ciudades del país.

En el 2021 el presupuesto destinado para este sector, permitió finalizar 21 proyectos de alcantarillado sanitario en 21 ciudades, así como 11 proyectos de agua potable en Acoyapa, Santo Tomás, Tola, Bluefields, Rivas, Masaya, San José de Cusmapa, Bilwi, Niquinohomo, Catarina, y San Juan de Oriente.

Para este año 2022, la principal fuente financiera de los proyectos de agua potable es el Banco Interamericano de Integración Económica, le sigue el Banco Europeo de Inversiones, luego el BID y el Tesoro Nacional.

Dentro el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, periodo 2022-2026, se contempla una inversión en agua y saneamiento de 526 millones de dólares, que son recursos ya conveniados, firmados y aprobados con diferentes fuentes de financiamiento, equivalentes a unos 100 millones de dólares por año.

Es por ello, que el Gobierno Sandinista seguirá trabajando de la mano con las Alcaldías municipales y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), para llevar el agua a todos los rincones del país.

Redacción central