mific-2
Foto: El 19 Digital

Nicaragua apunta a otros mercados para distribución de azúcar

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, dio a conocer el comportamiento de las exportaciones e importaciones en los últimos meses, uno de los productos que resaltó fue el “Azúcar” y la situación actual de las cuotas a Estados Unidos.

Explicó el titular del MIFIC, Jesús Bermúdez, que Estados Unidos está utilizando argumentos políticos para el retiro de la cuota de azúcar que es de 22 mil 114 toneladas. El Mific sugiere buscar otros mercados para colocarla, puntualizó.

Expuso que “esta es una cuota de la Organización Mundial de Comercio, no tiene nada que ver con la cuota que tenemos con el Cafta que es de 29 mil 40 toneladas métricas, por lo tanto, nuestra industria azucarera puede seguir exportando a los Estados Unidos la cuota Cafta”.

En este sentido Bermúdez, mencionó que los empresarios azucareros podrían exportar azúcar a otros mercados como Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido o Chile.

“Estamos pretendiendo negociar un acceso con China para nuestra azúcar y también tendrá un mercado adicional para poder exportar, ahora cuánto significa estas 22 mil 114 toneladas en total exportadas al mundo por nosotros es el 94 por ciento en el total, que bien puede ser colocada en otros mercados” indicó Jesús Bermúdez.

El funcionario del MIFIC, a su vez indicó que las exportaciones, e importaciones del primer semestre de este año, han aportado al crecimiento de la economía entre 5, a 5.5 por ciento lo cual es catalogado como muy bueno.

En total las exportaciones han generado 3 mil 841 millones de dólares lo que representa un incremento de un 9.3 por ciento, «creemos nosotros que de mantenerse a este ritmo podríamos estar teniendo resultado al final de año de una exportación total 8 mil millones de dólares”.

En cuanto a las importaciones totales, se registran 5mil 658 millones de dólares, un 15.2 por ciento de aumento.

Periodista: Yahoska Figueroa