foto
CCC/ Jairo Cajina

Nicaragua abre una nueva página de su historia

Toma posesión el Presidente Daniel Ortega para un nuevo periodo

Este lunes 10 de enero de 2022, Nicaragua abrió una nueva página de su historia política al dar inicio a un periodo más de Gobierno Sandinista.

En un Acto realizado en la original Plaza de la Revolución, el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo asumieron un mandato constitucional 2022 – 2026 al frente del Ejecutivo, tras las Elecciones Generales de noviembre de 2021.

La víspera, 91 diputados recibieron sus credenciales por parte de las autoridades electorales y eligieron a la nueva Junta Directiva de ese Poder legislativo, reeligiendo al Dr. Gustavo Porras como presidente. Por lo tanto, es quien entrega la Banda presidencial y toma el juramento de ley al Presidente de la República.

Con delegaciones oficiales de varios países, la presencia del presidente cubano Miguel Díaz Canel, el de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Honduras Juan Orlando Hernández; además de representantes de Partidos y organismos de distintos naciones, el Acto comenzó con el protocolo debido; a la vez que en todo el país se viven celebraciones.

Resalta entre los invitados internacionales, la representación del más alto nivel de China y Rusia.

El líder del Frente Sandinista, Comandante Daniel Ortega, destacó que la historia de lucha revolucionaria de la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, quien estuvo a cargo, por mandato de ley, de entregar las credenciales para el nuevo período presidencial.

En su mensaje, el Presidente Ortega resaltó la presencia del Presidente de Honduras, mencionando que se quiere coraje para estar presente y mencionó que es importante que el Poder Legislativo del vecino país ratifique el Acuerdo limítrofe que ambas naciones centroamericanas establecieron por dirección de la Corte Internacional de La Haya.

El Comandante Ortega también demandó que cesen las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos hermano, resaltando a Cuba por ser la que más agresiones recibe y específicamente pidió que cese el bloqueo contra la isla.

En el inicio del Acto, también se tomó la promesa de ley a los miembros del Gabinete de Estado por parte del Presidente Daniel.

Por otro lado, el Comandante Ortega Saavedra se solidarizó por la aprensión ilegal del venezolano Alex Saab en Estados Unidos.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega dio a conocer en el acto de juramentación de un nuevo periodo de Gobierno Sandinista que la hermana República Popular China seguirá enviándonos vacunas contra el Covid.

El Presidente también recordó que como Frente Sandinista siempre se ha buscado mantener las buenas relaciones con el gigante asiático. En ese sentido, explicó que se venía buscando restablecer las relaciones a nivel de Estado con lo que aseguró es otra Revolución.

En ese sentido, dio más detalles de los acuerdos firmados esta tarde con la alta Delegación de China que se encuentra en Nicaragua y con quienes se reunió la tarde de este lunes.

Afirmó que se trata de memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el marco económico y comercial con las dos rutas que el país asiático maneja. Además, el acuerdo de programas alimentarios y de viviendas, entre otros.

Al establecer estos acuerdos y fortalecer las relaciones, Nicaragua será un pueblo que se desarrollará más aún y se fortalecerán más los avances que ya se tienen, dijo el Líder sandinista.

Nuestra meta es darle continuidad a lo que veníamos haciendo hasta el 2018, agregó. «Borrón y cuenta nueva», dijo.

De esa manera, el Presidente Daniel entregó simbólicamente la Banda presidencial al pueblo presente en el Acto y al pueblo de Nicaragua en general.

Periodista: Mario Zúniga