WhatsApp Image 2021-09-30 at 4.07.55 PM

Nicaragua a la vanguardia en medicina perinatal

Con una inversión de casi 2 millones de córdobas el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) transforma una nueva era en cirugía fetal, con la entrega de nuevos equipos tecnológicos de alto nivel que permitirán realizar operaciones para corregir aproximadamente 15 enfermedades, de esta manera brindarle a la madre y al recién nacido una mejor calidad de vida. 

El Cirujano Perinatal del Hospital Bertha Calderón, Doctor Néstor Javier Pavón expresó que «este equipo nos permitirá hacer reparaciones de aproximadamente 15 enfermedades y procedimientos que hasta este momento se realizaban al nacer, al realizarse estos procedimientos de forma intrauterina en el vientre de la madre nos permitirá disminuir complicaciones, estancias de pacientes al nacimiento y estancias neonatales hasta dos meses». 

Estas operaciones permitirán que las familias nicaragüenses obtengan una calidad en la atención de forma gratuita, detalló el galeno. 

Asimismo, recalcó que «estos procedimientos nos va ha permitir abordar alteraciones a nivel del sistema nervioso central, como la hidrocefalia que es muy frecuente en el país, siendo un problema para la madre y una vez que el bebé nazca ya va nacer con esta enfermedad corregida». 

Alguno de los procedimientos de cirugía fetal que se podrán realizar son: láser placentario para separar placentas de embarazos gemelares, cierre de cordón, revisión y transfusión sanguínea fetal, reparación de defecto de espina bífida dentro del vientre materno, colocación de catéteres, reparación de válvulas de corazón fetal, entre otras. 

Actualmente en Centroamérica, Nicaragua se pone a la vanguardia con este equipo, que ha permitido corregir 47 procedimientos quirúrgicos desde el vientre materno.

Periodista: Erika Machado