Siuna
Foto: Grupo de danza del municipio/INTUR

Municipio de Siuna está de aniversario

El municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, hoy celebra el 52 aniversario de haber sido elevada a Ciudad.

En esta zona del país se destaca la naturaleza y la cultura, así como la historia minera artesanal. Actualmente la población es de 102 mil 807 personas, de ellos 82 mil 90 habitan en zonas rurales, existen además comunidades indígenas que guardan sus tradiciones ancestrales.

Siuna, junto con Bonanza y Rosita, conforman el “Triángulo Minero”, constituyendo municipios cuyos orígenes geopolíticos han estado ligados a la actividad minera y la explotación de los recursos madereros de la selva tropical.

En la zona también predominan otras actividades económicas como la agricultura y ganadería, cultivan; yuca, quequisque, batatas, ñame, bananos, coco, pijibay, fruta de pan, cacao, arroz, frijoles y maíz.

En tanto la caza y la pesca se mantiene controlada por las comunidades mayangnas que a su vez protegen los nacimientos de ríos. También recolectan frutas de temporada y miel silvestre.

Cerro Saslaya/Foto: INTU

El municipio de Siuna que hoy está de aniversario, se localiza exactamente a 318 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con San José de Bocay y Bonanza, al sur con Mulukukú, al este con Rosita, Prinzapolka y La Cruz de Río Grande y al oeste con Waslala y San José de Bocay.

Redacción central