embarazada-fizer
Foto: Referencial

Mujeres embarazadas podrán ser vacunada contra la Covid-19 si tienen 12 semanas de gestación

En el período del lunes 11 de octubre al jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Salud desarrollará la Jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19, protegiendo al grupo de 30 años a más y completando esquema de personas que habían sido vacunadas hasta el 10 de agosto con Sputnik V o Covishield.

La meta es tener inmunizado hasta el 4 de noviembre a 2 millones 861 mil 373 personas, que representa el 51 por ciento de este grupo de edad (de 30 años a más), manifestó la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

A su vez mencionó que de ser aprobadas las vacunas que están en gestión será posible que se baje el rango de edad para vacunar a jóvenes entre los 18 a 29 años, un grupo importante y vulnerable, porque van a la universidad y escuelas… en este grupo se concentra aproximadamente un millón 440 mil personas, dijo Reyes.

En cuanto a la jornada de vacunación para embarazadas la titular del MINSA sostuvo que están llamadas las mujeres que tienen cumplido los tres meses de gestación, es decir, 12 semanas de embarazos más un día, las que tienen menos no podrán ser inoculadas con la vacuna especial que tiene estudios positivos para este grupo que es la Pfizer.

También dijo que serán vacunadas las mujeres puérperas y madres lactantes que tengan seis meses de haber dado a luz. “Para nosotros es clave la protección de las embarazadas porque tenemos que proteger a dos personas, y con la vacuna ya quedan inmunizadas durante todo el periodo de gestación”, consideró.

La doctora Reyes también se refirió a las vacunas cubanas que llegarían posterior al 20 de octubre, dijo que a partir de esa fecha establecerían la programación de vacunación siempre voluntaria para niños y adolescentes entre los 2 y 17 años, que son más de 2 millones en todo el país, sostuvo que esperan respuesta positiva y receptiva de la familia, al igual que con los adultos mayores y jóvenes de 30 a más.  

Finalmente, la galeno reiteró las medidas de prevención que deben ponerse en práctica para prevenir enfermedades, aun estando vacunados, como el lavado de manos, aplicación de alcohol gel, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Redacción central