minsa

MINSA participa en la Asamblea Mundial de la Salud

NOTA DE PRENSA

REUNIÓN 75ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Ayer 23 de Mayo de 2022, se realizó la 2da. Reunión de la 75ª. Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Participaron por Nicaragua Doctora Martha Verónica Reyes Álvarez, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA.

El Presidente de la 75ª. AMS (Djibouti) expuso el orden del día, siendo adoptado por el plenario, y refiere que debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de los riesgos sanitarios en la salud global, cambio climático y la actual y futuras pandemias.

El Presidente invita al plenario para que Taiwán participe en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador, la que no fue aprobada.

Se brindó los informes del Consejo Ejecutivo sobre sus 149ª. Y 150ª. Reuniones.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, brinda sus palabras abordando temas de interés en salud pública.

Los Estados Miembros (EM) comienzan a tomar la palabra en su intervención ante la AMS.

COMISIÓN “A”

Se recomienda a la 75ª. AMS de Una OMS más eficaz y eficiente que presta mejor apoyo a los Países.

Se hace revisión del Presupuesto por Programas 2022-2023, y se sugiere que el Programa se amplié del 2023 hasta el 2025 del 13º Programa General de Trabajo, 2019-2023.

Se aprueba el examen de Presupuesto por Programa, la ampliación del Programa General de Trabajo de 2019 a 2025.

Se revisó el informe del Grupo de Trabajo de Financiación sostenible. Se decidió́ adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Financiación Sostenible; y se pedirá al Director General que adopte medidas para garantizar la aplicación de estas recomendaciones.

En plenario, China hace derecho a réplica sobre Una Sola China y que Taiwán forma parte de China, le pide a los Países que dejen de insistir en Taiwán y centrase en la salud.

Rusia hace derecho a réplica a los Países que hacen referencia a invasión a Ucrania, más bien Rusia ha estado protegiendo a la región de Donbas, solicitamos a Ucrania y otros Países que cesen el uso de este foro y se concentren en la ayuda humanitaria a Ucrania.

La OTAN y los Países que lo integran utilizan este foro para desinformar a los EM acerca de la situación que vive Donbas y Ucrania.