Nicaragua está presentando un nuevo foco de enfermedades crónicas y sobre todo en la población joven que consume alimentos enlatados y otros por consumir agua contaminada de pozos u otros medios.
Otro foco es porque hay población expuesta a ciertos fertilizantes o químicos y no siguen el cuidado recomendado, ni siguen las orientaciones debidas.
Por ello el Ministerio de Salud lleva a cabo diversas ferias para tratar la enfermedad renal y poder disminuir los casos con diversos consejos entre ellos; no consumir mucha sal en alimentos, tener buena alimentación de nutrientes y consumir bastante agua.
Recordemos que Nicaragua ha venido fortaleciendo los equipos de nefrología en cada centro asistencial con la ayuda que brindó desde 1988 Rusia al entregar a Nicaragua las primeras máquinas de hemodiálisis.
Luego el MINSA inició con los diversos programas de hemodiálisis en los hospitales y desde el 2007 hasta la fecha se han incrementado los servicios de diálisis peritoneal en diversos centros asistenciales del país.
Periodista: Humberto Munguía