BCN-

Ministro de Hacienda Iván Acosta señala indicadores de recuperación económica

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, participó este miércoles en el Foro Económico “Desarrollo, Impacto del COVID-19 y perspectivas Económicas”, donde expuso que Nicaragua a pesar de esas dificultades mundiales y otras internas por la afectación de fenómenos naturales y el contexto vivido en el 2018, ha sabido salir adelante donde el crecimiento acumulado del PIB durante el 2021 se ubicaría en torno a un 10.3 por ciento.

Además se han mejorado los desempeños de los indicadores fiscales, al tiempo que se observó la continuidad de una política fiscal prudente y activa en la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales básicos.

Otro indicador positivo es que los flujos de remesas aumentaron en un 16 por ciento con respecto al 2020 impulsados por los ingresos provenientes de economías en crecimiento. También se han visto incrementos en las importaciones, consistente con la recuperación económica y mejores precios.

El Ministro Acosta agregó que en cuanto a la recuperación económica de Nicaragua se viene superando en un 9.8 por ciento gracias al empuje de la producción nacional y otros ejes económicos.

Ese dato es extraordinario y le dio fuerza por la reactivación económica que han tenido los productores, pequeños y medianos empresarios donde han surgido nuevos negocios tras la recuperación de tres impactos que tuvo nuestro país entre ellos la pandemia del covid-19, añadió Acosta.

También indicó que otro aspecto positivo es que hay probabilidades que nuestro PIB crezca un 3 por ciento más que el 2021 por el buen desempeño económico que va teniendo el país.

Periodista: Humberto Munguía