MINISTRO1

Ministro de Hacienda explica Plan de Gobierno con la inversión pública en 2022-2026

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, dejó claro que la inversión pública seguirá firme en el plan de ejecución de inversiones públicas para fortalecer los empleos y nuevos proyectos sociales en Nicaragua.

Este esfuerzo estará dirigido a fomentar un mayor crecimiento en lo que respecta a ganadería, porcicultura, granos básicos, entrega de bonos, agricultura, construcción de viviendas y carreteras.

El titular de Hacienda dijo que hasta junio de este año  se ha podido identificar que la inversión pública podría superar en un 30 a 40 por ciento lo establecido en el Presupuesto, esto quiere decir, que habrá más construcción de carreteras, caminos, calles, viviendas, fortalecimiento de los programas bovinos, porcinos en el campo y distribución de bonos tecnológicos para asegurar una excelente producción”, afirmó Acosta.

“Se habían aprobado 81 mil millones y eso va expandiéndose, cumpliendo la ruta que habíamos planificado que es de 100 mil millones de córdobas, que es un gran esfuerzo de las diferentes instituciones públicas para poder dar más bienes y servicios y sobre todo apuntalar la inversión pública”, aseguró.

Entre los planes están nuevas rutas del corredor seco para unir el Caribe con el pacifico en temas de trasporte y fortalecer una obra entre el Guasaule-Managua-Peñas Blanca y de igual manera el corredor Las Manos-San Carlos con la carretera y ahora con el puente y la conexión con Costa Rica e incluir un nuevo corredor que será del Naranjo a Masachapa para atraer más inversión donde se invertirán más de 200 millones de dólares.

Se realizaran más de 1,200 kilómetros de carreteras y fortalecer la inversión en la capital con la Pista Juan Pablo Segundo y la pista Nejapa-Ticuantepe. Esto nos facilitará mayor competitividad y mayor movilización a la población.

También seguir la ruta para tener un país que alcance el 100 por ciento de cobertura eléctrica al 2026 y valorar nuestras capacidades económicas y se construirán 72 mil nuevas viviendas a nivel nacional como una proyección del nivel de sostenibilidad para seguir combatiendo la pobreza en Nicaragua, dijo Acosa.

Periodista: Humberto Mungía