WhatsApp Image 2022-03-24 at 11.15.57 AM

Ministerio de Salud registra 8 mil pacientes recuperados de Tuberculosis a nivel nacional

Un aproximado de 8 mil pacientes a nivel nacional se han recuperado de tuberculosis del 2007 a la fecha, gracias a la atención y el tratamiento brindado por el Ministerio de Salud a través del modelo familiar y comunitario, afirmó la Coordinadora Nacional del Programa de Tuberculosis del MINSA, doctora Arelisabel Ruiz Guido.

La galeno, manifestó que el Programa Nacional de Tuberculosis del MINSA, es de vital importancia para la prevención de dicha enfermedad.

“Nosotros buscamos a los asintomáticos respiratorios los diagnosticamos y les damos el tratamiento gratuito, contamos con todos los medios diagnósticos, disponibles para la población”, dijo Ruiz.

Además, agregó que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva, y que se encuentra presente en Nicaragua, siendo el principal objetivo del MINSA eliminar la tuberculosis.

Ruiz, subrayó que la atención se brinda de manera gratuita desde todas las unidades de salud del territorio nacional.

“A los pacientes captados se les manda hacer prueba, estas son gratuitas y se pueden hacer en cualquiera de las unidades de salud, se diagnostica y se ingresa al programa lo más tardar 48 horas para que tenga el tratamiento oportuno, dicho tratamiento es de 6 meses totalmente gratuito y solamente lo brinda el MINSA, aseveró la coordinadora.

Periodista: Erika Machado