El Director de Vigilancia para la Salud, Dr. Carlos Sáenz, detalló hoy un Informe sobre el trabajo que realizó el Ministerio de Salud en beneficio y respaldo de las familias nicaragüenses durante el año 2022.
Entre las primeras acciones que resaltó está la reducción de defunciones en niños menores de 1 y 5 años y la reducción de nacimientos domiciliares.
“Por ejemplo, las defunciones en niños menores de un año (las) hemos disminuido en este año (2022) en 8.2 por ciento la mortalidad. Vemos en los niños menores de 5 años, lo hemos disminuido también en 8 por ciento”, puntualizó el galeno.
Agregó que “en los niños menores de un mes hasta en un 17 por ciento hemos disminuido la mortalidad”.
Por otro lado, el Dr. Carlos Sáenz destacó la asistencia en Salud a las mujeres en estado de embarazo, mencionando que los nacimientos domiciliares se disminuyeron en un 55 por ciento en comparación con el año 2021. Y remarcó que más del 97 por ciento de los partos se hacen a niveles institucionales.
En cuanto a las visitas a las familias que realiza el MINSA en el marco del Programa «Amor para los Más Chiquitos«, Sáenz aseguró que durante el año 2022 se hicieron más de 625 mil.
El funcionario también mencionó que, a nivel de la región, Nicaragua es referente al tener una tasa controlada en nacimientos de niños con VIH. Y en cuanto a la atención a las mujeres embarazadas en casas maternas se logró captar más de 69 mil féminas.
“Con el cáncer cérvido – uterino hemos impulsado una estrategia con la que hemos disminuido 1.2 por ciento la mortalidad”, en mujeres con este padecimiento, dijo el Director de Vigilancia para la Salud.
Finalmente, Sáenz también resaltó las campañas de vacunación y las jornadas de salud en los barrios y comunidades como parte de los principales logros en materia de salud durante el año 2022.