mined
Ministra de Educación, Lilliam Herrera

Ministerio de Educación conmemora el Día Nacional del Bibliotecario Nicaragüense

Este martes, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, en compañía de 38 bibliotecólogos del país, conmemoraron el Día Nacional del Bibliotecario Nicaragüense en honor al paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, a través del Encuentro Cultural «Tu Mirada Carlos, es Nuestra Fortaleza».

La funcionaria del MINED, señaló que a nivel nacional Nicaragua cuenta con 822 bibliotecarios y bibliotecarias, quienes aportan a la enseñanza y a la comprensión lectora.  

“Compartimos con nuestros bibliotecarios un momento de reflexión sobre la mirada de Carlos Fonseca que es nuestra fortaleza, consideramos que este es un evento que nos llena de emoción y reconocimiento, que desde sus centros educativos están potenciando el ámbito lector”, dijo Herrera.

También, Herrera, recordó a Carlos Fonseca, como el Comandante sempiterno, el autodidacta, un hombre que luchó por Nicaragua y que dejó un legado histórico, que es “Y también enséñenles a Leer”.

“Hoy nosotros continuamos en esa senda con nuestro gobierno, que es encabezado por el Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario, quienes reconocen la labor de los bibliotecariosaseveró la Ministra del MINED.  

Breve reseña histórica del Día Nacional del Bibliotecario

El ocho de noviembre se celebra el Día Nacional del Bibliotecario Nicaragüense, fecha establecida desde 1980, en conmemoración al paso a la Inmortalidad del Padre de la Revolución Nicaragüense, Carlos Fonseca Amador.

Sin embargo, fue aprobada el 24 de septiembre de 2009, conforme a la Ley 701, publicada en la Gaceta número 196 del 16 de Octubre de 2009, en la cual por iniciativa del Ministerio de Educación, se declara el «Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria», en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a este oficio.

Periodista: Erika Machado