mined 2
Foto: Radio Sandino

Lanzan mapa interactivo de la educación en Nicaragua

En conmemoración al 88 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Comisión  Nacional de Educación, realizó este martes el lanzamiento del Mapa Interactivo de la Educación en Nicaragua.

El objetivo fue presentar, proyectar e internacionalizar los avances y desafíos para la ampliación  de cobertura y la mejora de la calidad de la educación en Nicaragua, indicó el asesor para asuntos educativos del gobierno, compañero Salvador Vanegas.

Para ello se desarrolló un sitio web dinámico que demuestra información  georreferenciada y filtrada de los centros de educación básica, media, especial, escuelas normales, centros tecnológicos y recintos universitarios, con el fin de mostrar la oferta y los indicadores estadísticos de la atención gratuita y de calidad, que el gobierno garantiza a las familias nicaragüenses, dijo Vanegas.

Este mapa es un instrumento valioso para la Comunidad Educativa, ya que permitirá a los bachilleres contar con información veraz y efectiva para la toma de decisiones acerca de su inserción en la continuidad educativa, sostuvo Loyda Barreda directora ejecutiva del INATEC.

Los mapas interactivos son herramientas muy útiles, ya que muestran información geográfica dando respuesta a preguntas o ilustrando acontecimientos y lugares. Además, dependiendo del tipo de público, pueden desarrollarse con finalidades comerciales, educacionales, sociales, culturales, entre otros.

Este mapa permitirá a los estudiantes consultar la oferta académica de todas las universidades y centros técnicos y tecnológicos a través del sitio web. Este mapa  interactivo de la educación  surge por voluntad del gobierno en correspondencia al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano 2022-2026.

“Son buenas noticias que estamos llevando a Nicaragua, hemos puesto la educación como centro, aquí estamos trabajando día a día en todas las rutas que se fortalecen. Hoy ponemos un Mapa Educativo Interactivo a disposición de las familias, de los estudiantes para dar continuidad a sus estudios y en la oferta educativa, el contenido del mapa interactivo es vital para que el estudiante tome la mejor decisión para su formación académica, puntualizó Vanegas.

Periodista: Humberto Munguía