pame

México: Pamela se fortalece a huracán categoría 1

Este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Pamela, se ha convertido nuevamente en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por las aguas del pacífico, tocando tierra esta mañana en el municipio San Ignacio, estado de Sinaloa, afectando fuertes vientos, oleaje y lluvias intensas en varias entidades territoriales del país.

Según los reportes dados a conocer por la agencia a través de su perfil en la red social Twitter, que luego de debilitarse el pasado martes, el evento ganó intensidad y tocó tierra a las 7H00 hora local del centro de México.

Precisamente a esa hora, se estimaba que el ojo de la tormenta se ubicaba a 55 km al sureste de la localidad de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán, en Sinaloa.

Presentaba vientos máximos de 120 km/h y sus rachas alcanzaban los 150 km/h. Se movía con rumbo noreste a razón de 22 km/h.

Sus bandas nubosas ya ocasionan lluvias consideradas entre fuertes y puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, al noroeste de México.

También se han reportado lluvias puntuales torrenciales en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que se catalogan como puntuales muy fuertes en Zacatecas y Jalisco, y fuertes en Sonora.

A través de medios de prensa de Sinaloa se han difundido imágenes de los primeros estragos causados por el evento, en particular zonas inundadas y cortes del servicio eléctrico

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó durante las últimas horas, de su eventual fortalecimiento y de la posibilidad de que sus fuertes lluvias causaran deslaves, desbordamientos de ríos y inundaciones  en zonas bajas.

A la vez, se emitió una alerta para la navegación marítima, ya que las olas podrían alcanzar alturas de 4-6 metros en las costas de Sinaloa, 3-5 metros en Nayarit, y 2-4 metros en Baja California Sur y Jalisco.

Por: Arelis Martínez