comandante

Mensaje del Comandante Daniel en el acto del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República de Nicaragua
en el Acto del 42 Aniversario del Triunfo
de la Revolución Popular Sandinista
19 de Julio del 2021

Buenas noches, Hermanas y Hermanos nicaragüenses, Queridas Familias, Querida Juventud, Queridos Niños y Niñas de estas Tierras Benditas;

Queridos Invitados a este Concierto, un Concierto de Amor y Paz, y este Concierto, con la Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, sobrina-nieta de nuestro General Sandino.

Hoy hablé con Blanquita, con Blanca Arauz, porque cada vez que habló con Blanquita aquí, que es hija de Blanca e hija del General Sandino, estoy hablando con Blanca Arauz y con el General. Así se lo digo a Blanquita, y ella siempre enviando saludos y enviando ánimo. La verdad es que cada vez que yo converso con ella, y se lo he dicho, siento que me llenó de la Energía del General Sandino y de Blanca Arauz. Nuestros Saludos para toda la Familia Sandino.

Nuestros Saludos para el Canciller de la República de Abjasia… ¡Bienvenido, Querido Hermano! El Compañero Kove Daur, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia. Es una Nación pequeña, pero con Dignidad, que ha sabido defender su Autodeterminación y su Soberanía, y cuentan con la total Solidaridad del Pueblo nicaragüense.

Llévele nuestros Saludos al Presidente y a su Pueblo, ya que hemos leído aquí, hemos escuchado, el Mensaje del Presidente, que se lo agradecemos.

Bueno, aquí ya la Compañera Rosario ha presentado al Compañero Gustavo, Presidente de la Asamblea Nacional; a la Compañera Maritza, Vicepresidenta. Ahí va la combinación de Hombre y Mujer, que nos ha dado un digno lugar en el Mundo; Nicaragua es el quinto País en el Mundo que cumple con ese Principio.

Nos acompaña el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Hermano, Compañero.   También nos acompaña el Primer Comisionado General Francisco Díaz, de la Policía Nacional, Hermano, Compañero; la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; la Compañera Doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República. Y me detengo un momento aquí con Wendy. Yo le pedí ahorita a Wendy que me actualizara los datos que tenemos, en cuanto a entrega de Títulos, desde el año 2007 hasta la fecha.

Esta Revolución, que es de los Pobres y para los Pobres, que es de los Campesinos y para los Campesinos, que es de l@s Trabajador@s y para l@s Trabajador@s, ya ha entregado, a esta fecha, 501,380 Títulos de Propiedad, Urbanos y Rurales.

Y seguimos, y continuamos, y continuaremos, entregando Títulos de Propiedad, hasta que en nuestra Patria tengamos a tod@s l@s nicaragüenses, que tienen su casita, que tienen su lote, tienen su vivienda, una casita, que tienen su finquita, todos con su Título de Propiedad inscrito en Registro, porque después que recibe el Título va a inscribirse en Registro, porque de lo contrario poco vale. Hay que llevarlo, y esa es la tarea que le corresponde después a Wendy, es llevarlo a inscribir en Registro, y cuando ya la propiedad está inscrita en el Registro, no hay latifundista ladrón que quiera robarle esa propiedad al Campesino.

Bueno, les decía que nos acompañan dos Heroínas de la Patria. En la lucha, siendo unas muchachas, muy jóvenes, vamos a ver qué edad tendría Brenda cuando el ataque a Las Minas… ¿Qué edad tendrías, Brenda? Tenía 15 años Brenda, 15 años, y ahí combatió a los mercenarios, a los criminales, a los terroristas del Gobierno yanqui, y ahí ella recibió una lluvia de balazos, y sobrevive, Gracias a Dios, y ahora está al frente del Consejo Supremo Electoral. Brenda honra a la Institución.

También nos acompaña otra Heroína… Alma Nubia Baltodano. ¿Qué edad tenías vos, Alma Nubia, cuando fuiste víctima en la lucha, porque estabas luchando y fuiste víctima? 16 años. Ahí perdió las dos manos, Alma Nubia, y Brenda perdió su brazo. Y ahora ella también está en el Consejo Supremo Electoral.

¡Dos Heroínas de la Patria! Fueron Heroínas de Niñas, cuando tenían 15 años y 16 años. No retrocedieron, no se rindieron, sino que defendieron a la Patria.

Nos acompañan también los Hermanos de la Comandancia General del Ejército, el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe del Estado Mayor, y el Inspector General, Mayor General Marvin Corrales Rodríguez.

De parte de la Policía Nacional nos acompañan también, el Comisionado General Adolfo Marenco y el Comisionado General Ramón Avellán, otro Héroe, que resistió allí las provocaciones, los balazos, las muertes, allá en Masaya. Y qué difícil en ese momento tener que decirle a l@s Compañer@s ahí, no disparen, resistan, aguanten, no disparen. Y los terroristas volando balas, financiados por los yanquis y por la oligarquía, atacando todos los días.

Era una provocación, querían que la Policía reaccionara, y se diese una masacre. Porque es mentira que tenían arrinconada ahí a la Policía, simplemente la Policía estaba cumpliendo una orden de resistir, sin disparar un tiro, que son las órdenes más difíciles de cumplir, cuando está siendo atacada una Institución, cuando está siendo atacado un Comando. Y se resistió y finalmente se les derrotó,
se les derrotó de un plumazo; cuando se tomó la decisión, se les derrotó de un plumazo, a ellos que se creían que ya derrumbaban las Instituciones del Estado nicaragüense.

Y bueno, saludamos a toda esta Juventud… Yo no me canso de decir y de repetir, a nuestro gran Maestro Rubén Darío: ¡Juventud Divino Tesoro! ¡Juventud Divino Tesoro! Y cuánto nos enseña Darío a tod@s nosotr@s, en cuanto a lo que es, yo diría en primer lugar, la defensa de la Dignidad Humana.

Hay un Poema de Darío que se llama “Tardes del Coso”; el coso es una barrera de esas que son muy elegantes en España, en parte de Francia, en México, y Darío describe una corrida de toros ahí, allí son muy elegantes, no se parecen a las nuestras. Es el diálogo entre el Toro y el Buey; o sea, están ahí, en un mismo corral, el Toro y el Buey: El Toro que está para salir a dar la pelea frente al torero, y el Buey que está ahí para que lo ocupen después para arrastrar la basura.

Y el Toro está preocupado, y le dice al Buey: Yo que he sido tan potente ahí en  la pampa, en el campo, cómo peleaba contra las panteras, contra los leones, ahí los derrotaba en el campo, allí era libre…  ¡Orgulloso el Toro! Pero termina diciéndole al Buey: Pero ahora están gritando ahí, ¡otro toro! La gente gritando, ¡otro Toro! Y eso significa la muerte, dice; preocupado el Toro porque está viendo la muerte cerca.

Y siguen conversando, el Toro con el Buey, y el Buey le comenta que él era también tan libre como el Toro cuando no lo habían castrado y no lo habían convertido en Buey; era tan libre como el Toro ahí recorriendo el campo, pero cuando lo castraron, dice el Buey, entonces ya me dejaron totalmente inhabilitado, solamente para andar acarreando leña, para andar acarreando agua, para andar acarreando basura.

Entonces, el Toro no le presta mucha atención al Buey, simplemente está pensando que lo van a matar, y le dice el Toro al Buey: ¿Pero es que no te das cuenta que me van a matar, dentro de pocos segundos me van a matar? Y le dice el Toro al Buey: ¿Y qué más terrible que la muerte? Y le responde el Buey: ¡La impotencia, le dice, la impotencia!

Ahí fue donde nuestro General Sandino supo tomar el camino: O caía en la rendición, en la impotencia, en la esclavitud, o se enfrentaba a la muerte, para defender la Soberanía de la Patria, para defender al Pueblo Nicaragüense, como supo hacerlo nuestro General Sandino.

Y son las Batallas que hoy tenemos que librar en este Mundo, un Mundo que está cada vez más sacudido por las pretensiones de los Gobernantes norteamericanos, de querer imponer su hegemonía, de querer hacerse los Amos y Señores del Planeta, incluso, de querer apoderarse ya del Universo. Hasta ahí van sus planes, porque tienen bombas atómicas, porque tienen mucho dinero, y no terminan de entender que ya esa etapa, donde el Imperialismo tuvo un período que era temporal por lo tanto, un periodo de hegemonía, cuando se rompió el equilibrio entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que ese momento de hegemonía que tuvo, fueron segundos, eso desapareció.

Ahora los Pueblos en todo el Mundo están luchando; el Pueblo norteamericano está luchando, valientemente está luchando el Pueblo norteamericano, y los Pueblos europeos también están luchando. O sea, aquellos Países que todavía sueñan con imponer sus políticas colonialistas, neocolonialistas, en el Mundo, sencillamente están fuera de la realidad. Eso ya no es posible.

El único camino es, que entiendan de una vez por todas, que cuando se creó el Universo, y dentro del Universo, bueno, surgió la Tierra, no hubo Dios alguno que dijera: Los yanquis van a ser los dueños del Mundo, ni en África, ni en Asia, ni en nuestras Tierras americanas donde estaban nuestros antepasados, nuestras Raíces. Había multitud de dioses venerados por las diferentes Culturas, y ningún dios dijo “hay que someterse al Imperio yanqui”.

Y solemos afirmar que la Voluntad de Dios  es la que expresa el Pueblo, es la Voluntad del Pueblo, y ningún Pueblo quiere opresión, así como a ninguna Familia nicaragüense le gustaría que le arrebataran sus Derechos, como se los arrebataron en el Pasado, la Salud, la Educación, que los desalojaran de sus viviendas, que les robaran las tierras, que los dejaran sin trabajo, que se privatizara la Salud y la Educación. ¡Ninguna Familia nicaragüense quiere eso!

Incluso, aquellas Familias nicaragüenses que por diversas razones no logran entender lo que es la Lucha por la Dignidad, por la Justicia, que tiene que ver con sus propias realidades materiales, esas Familias también son víctimas. O sea, la gente que nos adversa, porque hay gente que nos adversa, resultado de la propaganda feroz que hay, y están en la miseria.

Pero cuando ven que ahí va pasando una Carretera nueva se alegran, y no se molestan porque sea el Gobierno del Pueblo-Presidente el que esté construyendo esa Carretera. Y cuando se está construyendo ahí una Clínica y se está construyendo un Hospital, como se han construido decenas de Hospitales en estos años, Clínicas para la Mujer, están con las puertas abiertas para todas las Familias nicaragüenses. No son Clínicas ni Hospitales solamente para las Familias Sandinistas… ¡Son Clínicas y Hospitales para todas las Familias Nicaragüenses!

Por lo tanto esta es una lucha muy compleja, porque es una lucha que tiene que ver con los intereses globales del Imperio que quiere dominar todos los Países. Quiere someter a las Potencias, en lugar de entenderse con las Potencias quiere someterlas. Quiere someter a la Federación Rusa, quiere subordinarla. Quiere someter, quiere subordinar a la República Popular China. ¡Es que están locos! ¡Están locos!

Quieren someter a Potencias y quieren someter también a Naciones, como Nicaragua, que estamos en un punto estratégico, y de ahí viene la persecución del yanqui sobre Nicaragua, porque aquí no hay más que un gigantesco recurso que es el Canal por Nicaragua. Y ellos no quieren, nunca lo han querido, desde que existe Nicaragua ellos impusieron Tratados para que Nicaragua no firmara ningún Acuerdo con ningún País del Mundo, fuese incluso europeo, si ellos no lo autorizaban. Se dieron el derecho sobre todo nuestro Territorio, porque habían Gobiernos vendepatrias, se dieron el derecho de decirle a los europeos, aquí no pueden entrar, aquí el Canal lo decidimos nosotros, los Estados Unidos, el Imperio yanqui.

Estamos en medio de esa batalla en esta lucha, y es una lucha, sí, en la que vamos avanzando. No voy a hacer ahora un largo recorrido de lo que han sido las situaciones que hemos enfrentado y de las cuales hemos hablado continuamente; simplemente lo que puedo decir es que, a pesar de los intentos del Imperio por destruir a nuestro País, aquí está Nicaragua, de pie, firme y adelante.

A pesar de que han querido destruir la Economía, y han asesinado, sembrando el terror, han puesto en práctica el terrorismo en Nicaragua, han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo, y ahí están haciendo las cuentas donde se están llevando a cabo las investigaciones con las famosas Fundaciones y aparecen millones por aquí, millones por acá, y estamos hablando de millones de dólares para ser utilizados para intentar destruir al Pueblo nicaragüense. Y han fracasado.

Y a pesar de la pandemia que afecta el Mundo, nos afecta a nosotros, que afecta a la Economía Global, que afecta el trabajo, el empleo, etc., aquí en Nicaragua tenemos una tendencia en la Economía a ser cada día más estables, ser cada día más fuertes en la Economía.

Y cómo se molestan cuando escuchan los Informes de los Organismos Internacionales, donde reconocen que Nicaragua va marcando un buen paso en el campo económico; que Nicaragua está invirtiendo muy bien y ejecutando rápidamente los Programas que tienen que ver con Puestos de Salud, Hospitales, Carreteras, Escuelas, en las Actividades Productivas, en los Emprendimientos.

Esto no necesita aquí contarlo, porque todos ustedes Hermanos nicaragüenses lo ven, lo ven en su Barrio, lo ven en su Municipio, lo ven en Departamento, cómo cada día surgen más Carreteras, más Caminos transitables; cómo la Economía va creciendo; cómo se van capacitando más los Agricultores, cómo se les dan instrumentos de trabajo para que mejore la productividad en el Campo.

Y después de los golpes que hemos tenido, porque nosotros tuvimos el golpe del terrorismo de Abril, que querían acabar con la Revolución; luego la pandemia; luego las agresiones que ellos llaman Sanciones, cuántas agresiones no han lanzado contra Nicaragua, y a pesar de todas esas agresiones nuestra Economía sigue creciendo.

¡Y buena noticia…! Nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, se encuentra en estos momentos en Moscú, anda en una Visita de Estado allá en Moscú. Y antes de partir ya habíamos hablado, y haciendo los cálculos, él es un extraordinario Sandinista, fue Miembro del Ejército, Oficial del Ejército, un Cuadro Científico-Técnico muy bien preparado.

Y bueno, hablábamos cómo hacemos con el salario, porque hemos pasado un buen tiempo sin poder incrementar salario a cómo debería de ser, por la situación difícil, ¿y qué dijimos? Aquí lo que hay que garantizar es el empleo, el trabajo, mientras tanto no se puede incrementar salario, porque si incrementamos salario entonces tendrá que ir gente al desempleo. Eso lo hemos hablado con todos los Dirigentes Sindicales, con los Trabajadores, y ellos han entendido solidariamente, y han aguantado con Dignidad.

Y hoy, en este 42/19, podemos anunciar con todo Orgullo, que gracias a este Pueblo, a partir del Mes de Agosto se pone en práctica un ajuste del Presupuesto de 5%; esto incluye lógicamente los Salarios Básicos, Antigüedad, Otros Devengados, Aguinaldos, Aportes Patronales, e INATEC. ¡5%!

O sea, vamos a finalizar este año y arrancar el próximo año con ese incremento. ¿De dónde sale eso? De la disciplina en el control del gasto, en la recaudación. Y esto pone en evidencia, que aquellos que han estado llamando a no trabajar, aquellos Empresarios que han andado hablando para que se cierren las Empresas, pues sencillamente ni ellos mismos cierran, porque saben que están ganando, y si no estuvieran ganando no estarían pagando los Impuestos que están pagando.

Siempre la política impositiva es difícil, por eso le llaman Impuesto, porque es obligado; si no es obligado, nadie paga impuesto, pero ¿de dónde vamos a sacar para las Escuelas, para los Puestos de Salud, para los Hospitales, para los Medicamentos?

Entonces hemos logrado trabajar con una gran disciplina, y los Empresarios estos, que “maldicen la vaca pero se tragan la leche”, no les ha quedado más camino que seguir trabajando, porque saben que están ganando; el día que no estén ganando, cierran la planta y se van, pero mientras estén ganando ahí los van a ver, aunque se estén quejando, aunque se estén quejando, están ganando; lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el Pueblo.

Yo diría que, ya en este Acto, en este Concierto, que estamos siendo acompañados por toda Nicaragua, porque esto lo estamos transmitiendo por toda Nicaragua, en todos los Canales se está transmitiendo este Acto, y los que están en las Comunidades, en las Comarcas, allá en otros lugares y que nos pueden criticar, o que no simpatizan políticamente con nosotros, saben que estamos hablando con la Verdad, saben que el Camino pasa a la orilla de su casa, saben que la Luz está llegando a su Comunidad, saben que el Agua está llegando a su Comunidad, todos ellos lo saben perfectamente bien, y que están elevando la productividad en el Sector Agropecuario.

Y yo diría que, en este 42/19, nuestro compromiso es con los Héroes, con los Mártires, con esa Sangre Santa. Por ellos, con ellos y con su ejemplo tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir luchando, con el Pueblo Unido, porque el Pueblo Unido, ¡Jamás será Vencido! Y con el Pueblo armado, porque el Pueblo armado, ¡Jamás será Aplastado!

Aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la Soberanía Nacional y también contribuir a la Seguridad y a la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico. Y tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la Seguridad Ciudadana. Por eso les digo, ¡el Pueblo Unido, Jamás será Vencido! ¡Y el Pueblo Armado, Jamás será aplastado!

¡Que Viva el 42/19!

Quiero concluir felicitando, como ya lo felicité personalmente, a “El Guadalupano”, nuestro Hermano. Bueno, él se sentía muy mal como para venir, e insistiendo nosotros, pero él ha estado padeciendo, es normal, de algunas enfermedades, algunos problemas; se le ha estado atendiendo, pero se sentía muy mal. Y ya cuando lo fui a saludar me dice: Pero aquí estamos, porque aquí teníamos que estar, ¡aquí teníamos que estar! “El Guadalupano”, Sandinista a mil por ciento.

Y felicitar a todos estos Jóvenes, esta nueva generación de Artistas. Aquí no hay Artistas imprescindibles, porque Nicaragua tiene una enorme producción de Artistas, de Creadores, con una gran riqueza cultural, con una gran fuerza vital y con un Alma inmensa para cantarle a su Pueblo. Nuestras Felicitaciones para los Queridos Artistas. Y bueno, Ramón ya está formando más Artistas, más muchachos… Felicidades Ramón, que siempre está ahí empujando con el Teatro.

¡Que Viva el 42/19!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!