alma-guillermo-prieto-el-llamado-sandinista

Memorias de los caídos de la Revolución

Los años de lucha que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tuvieron un costo muy elevado en vidas humanas. “La victoria tiene un precio elevado y triste”, decía el Comandante Carlos Fonseca Amador, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada.

Es por eso, que Radio Sandino evoca la memoria de los caídos en la lucha por la liberación de Nicaragua y los que defendieron la Revolución durante la Guerra financiada por Estados Unidos, un 8 de julio.

En 1979, el pueblo de Nicaragua con el FSLN a la vanguardia continúa ininterrumpidamente la ofensiva final en contra de la dictadura somocista.

En el departamento de León la Guardia Nacional tenía concentrada la aviación en dicho departamento y en la zona sur del país, donde se encontraba el Frente Sur. Durante este día se dieron los últimos ataques de la aviación a la población de León. Así también, cae el compañero Elvis Orozco Salazar, originario del municipio de Nagarote.

 Mientras tanto en el departamento de Masaya, pasaron a otro plano de vida los compañeros Danilo Aguirre Aragón, originario de Managua y el compañero Marvin José Torres Solís “Hernan”, originario del barrio Monimbó.

En El crucero, caen en combate los compañeros Mario Larios y Manuel Moya. Así también, cayeron los compañeros Luis Fanor Hernández Calero, Domingo Uriel Áreas Morales y Roberto Antonio López Mayorga, originarios de la ciudad de Managua.

Pasan al otro plano de vida, el compañero Álvaro Mercado Cerda, originario del municipio de San Marcos y el compañero Enrique González Campos, originario del municipio de Jinotepe.

Posteriormente al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año 1982 cayó el compañero Raúl Martínez López, en la comunidad Zompopera en Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

En 1983 cae el  compañero José Mariano López Hernández, en la comunidad La Tronca en El Tuma-La Dalia, originario del municipio de Matagalpa.

Los compañeros Jaime Ramón Herrera, Ronald Jesús Blandón y Alejandro Ramírez, caen en el año 1984, en la comunidad Llano Largo en el municipio de La Trinidad, de donde eran originarios.

Posteriormente en el año 1985, pasa a otro plano de vida el compañero Abelino Cundano Jirón, en un lugar conocido como La Guitarra en el municipio de El Castillo, de donde era originario.

Así también, en el año 1987 caen en combate los compañeros Santos Guillermo Salgado, en la comunidad El Rosario en Murra, José Aguinaldo Reyes López y Cipriano Danilo Mendoza Hernández, en la comunidad La Sirena en Matagalpa, asimismo el compañero Luis Enrique Martínez Pravia, en la comunidad Batitán en Zelaya Central, originario del municipio de Sébaco.

 A todos ellos y a los mártires y héroes anónimos decimos Presente, Presente, Presente

Erika Machado