IFB-C96_2-005-e1567653550255

Memoria de los caídos en la lucha por la liberación de Nicaragua

Los años de lucha que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tuvieron un costo muy elevado en vidas humanas. “La victoria tiene un precio elevado y triste”, decía el Comandante Carlos Fonseca Amador, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada.

Es por eso, que Radio Sandino evoca la memoria de los caídos en la lucha por la liberación de Nicaragua y los que defendieron la Revolución durante la Guerra financiada por Estados Unidos, un 08 de junio.

En 1979 se efectúa la toma de Peñas Blanca y Sapoá, originando el enfrentamiento entre las fuerzas guerrilleras sandinistas y la guardia nacional.

Policía Nacional captura a 48 delincuentes en la última semana

Cae durante el ataque al cuartel de Masaya, el responsable de las Milicias Populares y de los combatientes de Monimbo de Abajo, compañero Bayardo López Mercado, conocido como el Comandante “Domingo”.

Fueron capturados y asesinados los hermanos Ernesto y Vidal Palacios y los compañeros Juan Mendoza “Chicato”, Franklin Grameño, Manuel Antonio Contreras Morales “Arturo”, Ernesto Hernández, Marcelino Latino, Francisco Méndez, Luis Díaz, Jorge Salazar, Luis Araica, Xiomara Pacheco y Alex Montenegro, en el barrio San Judas cerca de la parada Los Cocos.

Asimismo, caen los compañeros Agustín Santamaría, en la comarca Belén, el compañero Mauricio Briones Solórzano, originario de la ciudad de Managua, el compañero Román del Carmen Esteban Toledo y el compañero Sergio José González Díaz quien era originario del municipio de Diriamba. 

Posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año 1980, cae el compañero José Reynaldo Flores, en la comunidad Wabule en San Ramón, originario del municipio de Matagalpa.

En la comunidad San Pedro del Norte en Bocana de Paiwás, cayeron en combate 1986, los compañeros Ronald José Rosales Peralta y Ronald Segundo Jirón, ambos originarios del municipio de Sébaco.

Por último, en 1988 pasa al otro plano de vida los compañeros José Alfredo Suárez, en la comunidad La Pedrera en Rio Blanco y Moisés Rodríguez Pravia, en la comunidad Dipina Central del municipio de Waslala, de donde era originario.

A todos ellos y a los mártires y héroes anónimos decimos Presente, Presente, Presente

Erika Machado