marti

Martí es recordado en el 169 año de su natalicio

Desde el monumento a los Héroes de la Patria en la Plaza de la Revolución, se realizó el acto de homenaje por el 169 aniversario del natalicio del poeta e independentista cubano José Martí.

En la actividad el embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo, recordó a este héroe nacional y apóstol de la independencia identificado con la gesta emacipadora de 1868 y rebeldía contra las injusticias.

Su principal aporte fue la unidad y la lucha por la independencia cuyo legado permanece vigente en los pueblos de nuestra América contra el yugo imperialista”, dijo el diplomático.

Por su parte, el canciller Denis Denis Moncada, en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, trasmitió un saludo fraterno a la nación cubana al conmemorarse el natalicio del apóstol de la libertad.

El funcionario de gobierno dijo que recordar a Martí, también es recordar a Sandino por sus luchas independentistas.

Martí dedicó su vida a la libertad de su Patria y cae combatiendo un 19 de mayo de 1895, un día antes nace el General Augusto C. Sandino, quien forjó   la lucha patriótica y antiimperialista en Nicaragua”.

Por ello, hoy lo recordamos y consagramos sus ideales proponiendo a los países hermanos el plan para la realización del supremo sueño de Bolívar, mencionó el canciller nicaragüense.

Finalmente el embajador cubano destacó que la vida de José Martí, estuvo dedicada por completo a la independencia y soberanía de la nación cubana, su aporte a la cultura de la Patria y de Nuestramérica ha sido extraordinario, convencido de que ser culto es la única manera de ser libre, expresó.

También se hicieron presentes al acto la juventud sandinista y embajadores de varios países que se sumaron para rendir homenaje al héroe de la independencia cubana.

Periodista: Humberto Munguía