pato 2

Luis Manuel Somarriba «boerista de asiento matriculado en el estadio Viejo de Managua»

La Radiodifusión nicaragüense está de luto, en especial esta emisora, porque partió de este plano terrenal el maestro e ingeniero de sonidos, el mejor musicalizador y artista de la grabación radial, Luis Manuel Somarriba, el Pato Lucas.

Por medio de Radio Sandino al difundirse la triste noticia de su paso a otro plano de vida, sus amigos, colegas, artistas, autoridades edilicias, resaltaron de él su carisma, firmeza, y particularidades.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó una faceta poco conocida del querido Luis Manuel Somarriba, su pasión por el deporte.

“Hay que reconocer la faceta deportiva del Pato Lucas, que, en vez de descansar los domingos, agarraba para el estadio”, El funcionario y también cronista deportivo manifestó que Luis Manuel, era boerista «de asiento matriculado en el estadio viejo».

“El Pato era de los que seguía el Bóer a juegos claves fuera de Managua; en Rivas, León, Masaya, Granada, era de verdad impresionante el fanatismo del Pato Lucas cuando tuvo tiempo y energía”, enfatizó el compañero Vicealcalde.

El doctor Vicente Maltés, director de la Medicina Al Día transmitido por Radio Sandino, expresó su consternación por la noticia.

“Me siento triste, disminuido. Hemos perdido a uno de los grandes valores de la cultura y de la patria”, el también comunicador social agregó que el Compañero Somarriba, “era un hombre revolucionario, sandinista, era una enciclopedia hermosa, era un celoso de la calidad radial”.

Por su lado, el periodista radiofónico, locutor y maestros de generaciones, Conrado Pineda Aguilar, compartió su experiencia de trabajar con el Pato Lucas.

“Con el Pato Lucas tuve la oportunidad de trabajar en Radio Sandino, entre 14 y 15 años, en los tiempos difíciles cuando la habilidad y el profesionalismo relucía, porque en esos tiempos no existía computadoras ni la tecnología avanzada como ahora, que facilita el trabajo de seleccionar cortinas, sonidos”.

“Tenía un oído extraordinario, un sonidista de primera que no lo volveremos a ver. Es un elemento que no tiene reposición”, agregó el experimentado locutor.

El historiador Wilmor López habló sobre el trabajo radiofónico de nuestro compañero Luis Manuel.

“Luis Manuel Somarriba fue mi gran amigo desde 1975 que yo comencé en la Radio, él fue el quien me dio mis primeras instrucciones, con él compartí momentos históricos”, dijo.

“Él fue el que grabó la primera versión, única y mejor de María de los Guardias en noviembre del 72. Luis Manuel también es el que graba el famoso Grito <Viva Sandino>, que lo hace Carlos Rodríguez… grabó cuentos, leyendas, radionovelas».

El promotor de la cultura nacional, también indicó que el apreciado Luis Manuel, «era un hombre de carácter franco, decía las cosas <raja tabla>, sin adornos».

El Ballet Macehuatl también externó sus condolencias por el fallecimiento de nuestro estimado compañero Luis Manuel Somarriba. «Dios lo tenga en su reino, dé fortaleza y consuelo a la familia y seres queridos. Descanse en la paz de Dios nuestro Señor.  Brille para él, la luz perpetua».

Homenaje por sus 50 años de carrera/ año 2016

Por su lado, el comunicador y conductor del programa Así es Nicaragua, Jamil Buitrago, expresó: «Luis Manuel Somarriba tuvo la paciencia por décadas de grabar a los mejores Grupos de Nicaragua, tanto de música, tradicional, vernácula, como canciones a la Revolución Sandinista, desde antes del Triunfo de la Revolución.

«Aprendió la artesanía de la grabación y edición en cintas de carretes y cartuchos, con tijeras y cintas adjetivas, a musicalizar con los discos de acetatos con los mejores cortes de clásicos, calculando con la aguja de los tornamesas y aterrizando en los cortes perfectos que le daban vida radialmente a los mejores dramas de los cuadros dramáticos o energía y furor a las epopeyas épicas de luchas sandinistas llevadas a la actuación o la Pasión de Cristo que aún escuchamos en Semana Santa», enfatizó.

Han sido muchos los amigos y compañeros que han dedicado un momento para externar lo maravilloso en el plano profesional y personal que fue nuestro siempre admirado Luis Manuel Somarriba, su legado trascenderá en la historia; así como su luz, picardía, amor y pasión por la radiodifusión nacional.

¡Hasta Siempre Compañero!

Redacción central