SAN JUAN DEL SUR 1

¡Lo que no sabía de San Juan del Sur!

Su historia se remonta a la llegada del explorador español, Andrés Niño en 1523, se convirtió en parte de «la ruta del tránsito» o «ruta del oro», que creó un millonario estadounidense.

San Juan del Sur tiene 494 años de fundación, 164 años de haber sido elevada a ciudad y 14 años de haber sido nombrada Ciudad Turística.

Al igual que otros pueblos de Nicaragua, San Juan del Sur tiene sus leyendas que forman parte del imaginario colectivo, una de ellas es la del «tesoro del Pirata Morgan», se dice que en Playa El Coco, está enterrada una gigantesca cadena de oro y un tesoro del pirata que aún sigue esperando a un valiente que sea desafiante y decida sacar el tesoro.

Entre los oficios más populares de San Juan del Sur, además de los relacionados con el turismo destacan la pesca, panadería, sastrería, y carpintería. 

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en su mapa Nicaragua, el mayor referente natural de San Juan del Sur, lo constituye el Refugio Vida Silvestre La Flor, ubicada a 21 kilómetros al sur del casco urbano, tiene un área aproximada de 800 hectáreas.

Protege recursos únicos y sobresalientes de gran valor ecológico y social, entre ellos cinco especies de tortugas marinas (carey, paslama, tortuga verde, tora y torita). Este lugar es uno de los dos sitios donde se realizan anidaciones masivas en el país y una de los ocho que existe en todo el mundo.

Redacción central