fotoefe

lluvias dejan inundaciones en occidente de Cuba

La zona de lluvias que se encuentra en el golfo de México y que afecta desde el jueves al occidente y centro de Cuba, han dejado precipitaciones que han sido catalogadas como intensas en varias localidades de la región y marca como el mayor reporte en la estación meteorológica de Punta del Este, Isla de la Juventud (sur) unos 155 mm.

Las lluvias están asociadas con la zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán, aunque la región central se encuentra todavía pobremente definida y fue localizada en horas de la mañana a unos 200 kilómetros al norte de Cozumel, México.

Lluvias provocan la muerte de varias personas en Jinotega

Un avión caza huracanes de Estados Unidos sobrevuela este sistema y estará aportando más información en las próximas horas. Este sistema mantiene asociada una amplia y desorganizada área de nublados con lluvias y algunas tormentas eléctricas, las cuales se concentran al este de su región central, extendiéndose sobre el noroeste del mar Caribe, Cuba y sus mares adyacentes.

El área de bajas presiones mencionada posee una alta probabilidad de alcanzar un desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas, cuando se mueva lentamente hacia el nordeste a través del sudeste del golfo de México, muy próxima al extremo occidental de Cuba. 

En dependencia del desarrollo ciclónico tropical del sistema, el elemento más peligroso está relacionado a las precipitaciones fuertes e intensas, las que están afectado desde la madrugada y la mañana al occidente y centro del país. 

TeleSur