leon

León cumple 497 años de fundación

La ciudad de León Santiago de los Caballeros, celebra hoy 497 años de haber sido fundada. El 15 de junio de 1524, día de la Santa Trinidad, Francisco Hernández de Córdoba erige la Ciudad de León, al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo.

La primera Ciudad de León (León Viejo), se encuentra a unos 30 kilómetros de la actual ciudad de León que fue establecida en 1610.

El traslado de la ciudad, se debió a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de los Sutiaba, esto a raíz de un terremoto y la erupción del volcán Momotombo un 11 de enero de 1610. Actualmente las ruinas de León Viejo, se han convertido en un atractivo turístico.

El departamento de León fue capital del país hasta el año 1824.

Un año después de que la ciudad fue fundada, se celebró la primera Semana Santa de Nicaragua, marcando un hito en la historia del país, dándole así importancia cultural al ser el origen de la fe y las tradiciones cristianas.

Esta ciudad aún conserva en sus calles y edificios el estilo colonial de aquella época, donde se contempla la obra arquitectónica de la Catedral de León, Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María que fue construida entre 1747 y 1860, y restaurada en 1992; considerada la más grande de Centroamérica, cuyo atrio está decorado con impresionantes leones, que también se encuentran alrededor de la fuente de la plaza central.

La Catedral de León alberga la tumba del “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío y los restos mortales de los obispos fundadores de la ciudad y de otros grandes poetas, como Alfonso Cortez.

Además, León aloja el Museo Archivo Rubén Darío, el que fue fundado en 1964 en la casa donde vivió el poeta durante su infancia. Aquí se conserva la más grande colección de manuscritos y primeras ediciones de sus libros en otros idiomas; así como documentos, objetos personales y fotografías del poeta.

Primera Capital de la Revolución

Asimismo, el pueblo leonés se ha caracterizado a lo largo de la historia por su combatividad en pro de las causas progresistas del pueblo nicaragüense y en particular por su heroica y sostenida lucha contra la genocida dictadura somocista. En la Guerra de Liberación Nacional, León se levantó en armas hasta lograr, el 20 de junio de 1979, ser la primera ciudad liberada de Nicaragua.

El espíritu de la Revolución se mantiene vivo en León, Primera Capital de la Revolución y hogar del Museo de la Revolución. La antigua cárcel “La 21” está hoy convertida en un museo histórico y cultural de gran popularidad. Los murales que destacan la historia de la Revolución Sandinista y suponen todo un ejemplo de arte en la calle y en los edificios.

También en la ciudad universitaria, se encuentra el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez (Antigua Casa del Obrero) donde el joven poeta ajustició a Anastasio Somoza García; el Fortín de Acosasco; la Galería Héroes y Mártires de León, dirigida por madres de veteranos del FSLN y héroes caídos; el Mausoleo a los Héroes y Mártires de la Revolución con su mural histórico de grandes proporciones y el Museo Casa Buzón “Los Bervis” en el Barrio Indígena de Sutiaba.