El Canciller Denis Moncada Colindres, en representación de Nicaragua, está participando en el Tercer Foro de Diálogo de Teherán. En su intervención mencionó que el mundo vive un proceso de cambio y profunda transformación dirigido a fortalecer el multilateralismo, la pluripolaridad, la defensa de la existencia de los Estados Soberanos y Pueblos Libres.
En ese sentido dijo que la Política de Vecindad de la República Islámica de Irán, “constituye elementos clave para la construcción de un nuevo orden mundial, un mundo de Paz, basado en el respeto de la Soberanía, Independencia de los Países, del Derecho Internacional, en un plano de relaciones de igualdad, reconocimiento y respeto de las políticas internas de los diferentes países con sus propias culturas, identidades y formas de gobierno”.
También enfatizó que el Foro de amistad y confianza mutua enarbola causas justas y dignas, como los derechos inalienables, visión y acción para construir el Mundo multipolar que beneficie a la humanidad.
Señaló además que las crisis transversales que afectan a los pueblos de los hemisferios y continentes, sus implicaciones globales y regionales tienen su epicentro en “el imperio hegemónico decadente norteamericano y sus aliados de Europa Occidental y la OTAN”.
“El Gobierno élite norteamericano, utilizando Países de la Unión Europea, la OTAN y a Ucrania como catapulta para la agresión a Rusia continuaron expandiéndose hacia el Este, transgrediendo el Derecho Internacional, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la Paz y Seguridad Internacionales, y la estabilidad de muchos Países”, agregó el Canciller Denis Moncada.
En ese contexto resaltó que las negociaciones y los esfuerzos diplomáticos son fundamentales para garantizar la Seguridad y la Paz y evitar que el Gobierno norteamericano, la OTAN y la Unión Europea utilicen a Ucrania para Justificar una tercera hecatombe mundial.
El Canciller Denis Moncada, también reiteró que el Gobierno de Nicaragua respalda a la Federación de Rusia en sus esfuerzos por promover la Paz, el entendimiento, la solución pacifico de conflictos y la seguridad integral, estabilidad Regional y Mundial. “Rusia tiene derecho a su defensa activa, ante la expansión de la OTAN hacia el Este, a la frontera de la Federación Rusa en acciones agresivas conjuntas del Gobierno de Estados Unidos, Unión Europea y la OTAN”, dijo.
Del mismo modo enfatizó que Nicaragua apoya el fin de todas las sanciones a la hermana República de Irán. “Condenamos toda agresión y actos de terrorismo internacional y desestabilización contra la Revolución Islámica de Irán”, enfatizó.
“Nicaragua e Irán, están hermanados por hechos históricos de Liberación Nacional, de lucha antimperialista con dignidad e identidad nacional frente a quienes pretenden destruir y someter a nuestros pueblos. Eso no lo lograran, luchamos, resistimos, vencemos. Nuestra vecindad trasciende las fronteras geográficas y las distancias, nuestra amistad es fraterna, tenemos confianza en un mundo mejor multipolar, justo, incluyente, respetuoso de los Estados y las Naciones”, finalizó el Canciller.
Redacción Central