BbJEGcA

Irán expresa disposición de suministrar petróleo a Nicaragua

El Ministro de Petróleo de Irán Javab Owji quien encabeza una delegación islámica que está de visita en Nicaragua, aseguró que su nación está dispuesta a suministrar petróleo a este país y contribuir con la reconstrucción de la refinería.

El alto funcionario informó que tiene la misión y encargo de parte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, de profundizar la cooperación multidimensional con Nicaragua ante los actuales desafíos del mundo, que incluye el alto precio del búnker, agresiones injustas e ilegales de Estados unidos y sus aliados.

“Nosotros considerando la capacidad que tenemos en la industria de petróleo, gas y petroquímica, le informamos que tenemos la disposición de proveer combustible, derivados de petróleo y petroquímicos a Nicaragua”, manifestó.

También enfatizó que la política de principio de la República Islámica de Irán es apoyar y defender la independencia soberanía, libertad y el derecho a la autodeterminación, rechazando el intervencionismo.

«Por lo tanto, condenamos contundentemente la aplicación de las sanciones y agresiones injustas y las intervenciones de otras potencias en los asuntos internos de Nicaragua«, puntualizó.

El ministro de petróleo de Irán valoró la alta capacidad y potencialidad que tiene Nicaragua para producir productos agrícolas y pecuarios, por lo que se mostró interesado en fortalecer el intercambio bilateral en esta línea.

El funcionario islámico reiteró que están interesados en fortalecer las relaciones y cooperaciones en otras materias como la parlamentaria y de cancillería, además en la medicina, en referencia a este último punto, adelantó que la próxima semana estaría presente en Nicaragua otra delegación de Irán para abordar el tema.

El ministro de Petróleo de Irán arribó a Nicaragua la noche del miércoles ha sostenido importantes encuentros junto a la delegación que encabeza, con autoridades de Nicaragua, en horas de la tarde se espera que se reúna con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Redacción Central