1c1ecf2e-5d7b-4ad5-8419-ef420193c206

INETER pronostica inicio del periodo lluvioso en el mes de mayo

El periodo lluvioso se instalará en el territorio nacional, durante los últimos diez días del mes de mayo, anunció este lunes, el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER), asimismo detalló las perspectivas que se esperan en el primer periodo lluviosos del país, comprendido de mayo a julio. 

El director de Meteorología del INETER, Marció Baca manifestó que este análisis es brindado por especialistas, en base a investigaciones registradas y analizadas, que datan de hace 40 años consecutivos, logrando así brindar posibles acontecimientos climáticos en el país.

Gobierno continúa amortiguando el alza de los precios del combustible

Además, Baca indicó que, durante los meses de mayo, junio y julio del 2022, no habrá presencia del Fenómeno de El Niño y La Niña, lo que significa que estaremos en condiciones neutras.

“Condiciones neutras significa para nosotros que el régimen de lluvia podrá andar ligeramente cercano a lo que normalmente debe de llover para cada una de las regiones de Nicaragua, recordemos que el país por sus condiciones geográficas que tiene no tiene una lluvia uniforme, existen sectores donde llueve más y hay sectores donde llueve menos, entonces las lluvias van a comportarse cercano a lo normal”, dijo Baca.

INETER  registra tres temblores en el Pacífico nicaragüense

Así también, subrayó que respecto a la canícula se espera que sea ligeramente moderada lo que significa que predominaran días más secos.

Con respecto, a los huracanes se pronostica una temporada activa, información que se mantiene en base a los centros internacionales.

“En base a probabilidades, se estima que la cantidad de tormentas nombradas pudiese llegar a 19 de esta 19 al menos 9 de ellas alcanzarán la categoría de huracán y de estos 9 al menos 4 podrán alcanzar a ser huracanes intensos”, aseveró el especialista.

INETER pronostica frente frío débil para Nicaragua

 Asimismo, subrayó que “no podemos prever en este momento si alguno de ellos vaya a afectar o no a Nicaragua, esto pues hasta el momento no es posible poderlo prever sin embargo esto llama a convocar a nuestro pueblo a que estemos siempre informados con la información que se brinda desde el INETER”.

Por último, indicó que “para Nicaragua este año serán buenas lluvias muy cercanas a lo normal posiblemente algunos ligeros déficit de lluvia, y está pues son buenas noticias para nuestros productores”.

Por: Erika Machado