55745716-gráfico-económico-y-gráfico-de-barras-con-un-fondo-de-color-vino-abstracción

Índices económicos mundial marchan bien.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) José de Jesús Bermúdez informó sobre los índices de crecimiento económicos a nivel mundial y de Nicaragua.

Las organizaciones de economía a nivel mundial emiten sus estadísticas, El Banco Mundial estima un crecimiento del Producto interior bruto (PIB) 3.2 %, la Organización mundial del comercio estima 3.4 % de aumento en el PIB mundialy La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima 1.8% del PIB, pero para Centroamérica y México es estima de 2.3%.

Exportaciones totales registran un crecimiento de 18.1% hasta la fecha.

En el año 2021 el PIB de país creció 10.1 % informe emitido con cifras del Banco Central de Nicaragua, se espera para este año un crecimiento de 10.1% o mayor a 5%. “Los índices económicos marchan bien a pesarse la crisis” resaltó Bermúdez.

La inflación comienza a crecer a nivel mundial, en la zona de Europa 7.4%, Estados Unidos 8.3%, Japón 2.5%, República Popular de China 2.1%, en Centroamérica: Costa Rica 7.1%,El Salvador 6.5%, Guatemala 4.6%, Honduras 8.3% y Nicaragua con 4.5%

Se da por la reactivación de la demanda por el efecto que ya no hay confinamiento por la Covid-19, a pesar de los conflictos entre países y el problema del Puerto de Shanghai.

Marcos Filippini