costa-caribe-abolición-esclavitud

Hoy se cumple el 180 aniversario de la emancipación de la esclavitud en Corn Island

La diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sostuvo que en 1841 fueron liberados los 98 esclavos que había en esta zona del Caribe Sur de Nicaragua.


Además, se liberaron esclavos en otros territorios de la Costa, como en Laguna de Perlas y Bluefields. «Si Corn Island siendo una isla, tenía 98 esclavos ¿Cuánto tenía el resto de este país? ¿Cuántos esclavos más habían ese día?«, señaló Dixon. 


La diputada refirió que en esa época nuestros ancestros vinieron contra su voluntad para realizar trabajos forzosos y que no solo los negros fueron esclavizados en América, sino que además se llevó a cabo el exterminio de los pueblos originarios para tomar sus tierras e igualmente fueron esclavizados. 


Agregó que los esclavizadores, los conquistadores fueron los europeos, ingleses, españoles, franceses, norteamericanos… mencionó que la misma historia cuenta que cuando venían todos ellos, soldados y personajes de la corona hasta el mismo Clero Católico traía esclavos negros.

Redacción Central