dia_mundial_oceanos_2019-1280x720

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

Cada 08 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, considerando que estos cubren el 70 por ciento del plantea, y son fuente de vida y sustento tanto para la humanidad como para la flora y fauna.

Esta fecha se instituyó con el propósito de informar sobre el impacto de los humanos en el Océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Nicaragua se une a otros países para desarrollar Plan de Acción de Basura Marina

Tomando en cuenta además que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, también se han revelado datos alarmantes sobre los daños generados por la basura plástica a los océanos. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

Solo en América Latina y el Caribe se generan diariamente 17 mil toneladas de residuos plásticos, de las cuales el 30 % aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

Otro dato preocupante es que el 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino.

Los plásticos son la fracción más grande, más dañina y más persistente de la basura marina, representando al menos el 85% del total. En ese sentido se estima que para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces.

Ante esta situación es urgente trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no se agote todo lo que ofrece los océanos, sino que se restaure su vitalidad y se le devuelva una nueva vida.