Rigoberto_lopez_perez

¡Honor y Gloria al Comando Rigoberto López Pérez!

Hoy se conmemora el 44 aniversario del Asalto al Palacio Nacional, acción audaz denominada «Muerte al Somocismo» u «Operación Chanchera», que debilitó la dictadura sanguinaria somocista e internacionalizó la causa Sandinista por la liberación de Nicaragua.

Esta operación fue liderada por el Sandinista Siempre, Comandante Cero, Edén Pastora, quien ideó y condujo la estrategia el 22 de agosto de 1978. Ese día un comando sandinista integrado por 25 guerrilleros simularon ser de la fuerza elite de la Guardia Nacional y desarmaron a la seguridad y guardaespaldas del Congreso, una vez dentro anunciaron que era un asalto liderado por el FSLN y tomaron de rehenes a los diputados para exigir la liberación de decenas de presos políticos, además de una importante cantidad de dinero y facilidades para abandonar el país.

Tras casi tres días de negociaciones con la mediación del entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando, los guerrilleros lograron que se emitieran comunicados del FSLN en medios de comunicación oficiales y se les fue otorgada las demandas solicitadas. Esta operación se considera la de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica.

Honor y Gloria al Comando «Rigoberto López Pérez» que cumplió con éxito esta misión. 

Redacción Central