EZ2ITdQWAAAR6Ur

¡Honor y gloria a héroes de la Reforma!

Hoy se rinde homenaje a los 11 héroes y mártires de La Reforma que participaron hace 43 años en la lucha libertaria contra la dictadura criminal de Anastasio Somoza Debayle.

El 6 de junio de 1979, fueron detectados en una casa de seguridad en el barrio La Reforma del municipio de Masaya, 11 compañeros, y fueron cruelmente asesinados por la guardia sanguinaria somocista.

Cayeron: Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicito Franco Garay, Carlos Montenegro Larios y Laura Caridad Espinoza.

También fueron asesinados: Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar. Esta acción dio inicio a la Insurrección Final en este municipio.

De forma paralela pasaron a otro plano de vida, los miembros pertenecientes a la Columna Guerrillera “Pablo Úbeda”, quienes días antes se habían tomado los municipios de Bonanza y Rosita luchando por la liberación de Nicaragua, cayeron n el lugar conocido como La Rampla en Siuna.

Decimos Presente a otros Compañeros asesinados en la Cuesta El Plomo, kilómetro 8 de la carretera sur y barrios orientales de Managua.

En la lucha por la liberación de Nicaragua Cayó el compañero César Augusto Calero Monge, durante el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Masaya.

También Cayó el compañero Santiago Montiel. Era originario del municipio de San Marcos. Del mismo modo Fue asesinado el compañero William Alemán Lara, el guerrillero sandinista Gustavo Durán Hidalgo y el compañero Chéster Larios.

Otros mártires ofrendaron su vida en el municipio de Ticuantepe. A todos ellos y a los héroes anónimos Presente, Presente, Presente.