imagen (1)

Honduras inicia distribución de material electoral

De cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el envío de 18.293 maletas electorales con material tecnológico y la documentación necesaria hacia las Juntas Receptoras de Votos (JRV) radicadas en cinco zonas lejanas a la capital.

El ejercicio de traslado comienza por los territorios de Atlántica, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro, las que serán vigiladas por las Fuerzas Armadas y se distribuirán de la forma siguiente: 1.268 hacia Yoro, 912 para Atlántica, 850 para Copán, 664 hacia Colón y 365 serán entregadas a Ocotepeque.

El Ejército, para cumplir con su mandato constitucional de garantizar la seguridad del proceso, cuenta con todo un despliegue logístico para custodiar las valijas, mientras dure el traslado, así como para la custodia en los centros de votación mientras dure el proceso electoral, y luego para el retorno a los espacios de conteos de votos del CNE tras el cierre de los comicios.

Honduras: Expresan preocupación por clima violento

Otras rutas saldrán durante esta semana hacia los restantes 13 departamentos de Honduras.

Según el calendario, este martes los consejos municipales notificarán la recepción de los documentos y empezará la prohibición de las manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión y de material periodístico.

Luego el CNE determinará la colaboración de medios públicos y privados, dentro de las 72 horas previas al ejercicio del sufragio, que serán las encargadas de orientar a la sociedad respecto a la realización del proceso.

Además Conadeh acreditará a 7.000 observadores nacionales que se distribuirán por todo el país acompañando las elecciones.

El sábado próximo las autoridades prohibirán los espectáculos públicos y la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas hasta las 18H00, hora local, del lunes 29.

TeleSur