congreso Honduras RS
Foto: AFP

Honduras condena traición de 20 diputados del Partido Libertad y Refundación

Este viernes fue electo como presidente provisional del Congreso de Honduras Jorge Cálix, en medio de una trifulca y traición, puesto que 20 diputados miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) no respetaron el acuerdo alcanzado con las organizaciones políticas y votaron a favor del opositor. 

Ante ello la presidenta Xiomara Castro condenó en su cuenta de Twitter esa elección. “Se consumó la traición”, expresó.

Por su parte, La dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) también se pronunció a través de un comunicado y sostienen que no aceptará la juramentación del presidente del Congreso surgido de la traición y que su promesa de ley la presentará ante un juez de la República de Honduras.

A continuación, compartimos comunicado:

En virtud de que veinte diputados de nuestra bancada decidieron 1110 atender la Convocatoria efectuada por el Partido, anunciando la presencia de la Presidenta Constitucional Xiomara Castro, para designar la Junta Directiva del Congreso de la República, en cumplimiento del Acuerdo Bicentenario para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo Hondureño, suscrito entre diferentes fuerzas políticas, así como las resoluciones aprobadas en la Asamblea Nacional celebrada en Bosques de Zambrano, para garantizar la unidad de la Oposición frente a la dictadura, comunica lo siguiente:

1. La ausencia de los veinte diputados, es el augurio de una traición en contrarrevolucionaria al Partido y al Pueblo hondureño que derrotó la narco dictadura nacionalista, el domingo 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la Patria, al intentar el día de mañana imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández.

2. La Presidenta Constitucional Xiomara Castro y el Partido, han designado al Diputado Luis Rolando Redondo Guitarro para la Presidencia del Congreso Nacional. Agradecemos a todos que se hayan hecho presentes para ratificar su compromiso con Honduras y con el Proyecto libertario del Pueblo, que encamamos desde el fatídico golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

3. La Presidenta Constitucional Xiomara Castro, ha manifestado, que no admite el incumplimiento y la traición al voto del Pueblo que la eligió de forma contundente en Alianza. Tampoco acepta incumplir y traicionar el Acuerdo Bicentenario suscrito para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo, y menos aún, hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, y por tanto reitera:

Que, no aceptará que la juramente un Presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como Presidenta Constitucional, la presentará ante un Juez de la República y ante el Pueblo hondureño, el jueves 27 de enero a las 12:00 del día, en el Estadio Nacional. Que gobernará de la mano del pueblo hondureño y que luchará sin descanso hasta alcanzar la refundación de la Patria.

Nuestro pueblo ha votado el 28 de noviembre por un cambio de Gobierno y de paradigma del modelo neo liberal que han implementado para destrozar este país, y hoy, un grupo ensoberbecido por la ambición del poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década.

Sin duda, este es un punto de inflexión, y una oportunidad de que sea el Pueblo quien juzgue y guíe los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad.

Se adjunta planilla de la Directiva Provisional, que se presentará el día de mañana 21 de enero 2022.