platano-producción

Herramientas tecnologicas han hecho crecer los niveles de producción a nivel nacional

En relación al Plan Nacional contra la pobreza hemos avanzado con más de 600 tecnologías que se han puesto en marcha en la producción nacional por medio del INTA lo que ha fortalecido altos niveles de producción a nivel nacional, indicó el Ministro del MAG, Edward Centeno Gadea.

Es decir las tecnologías nos han dado la certificación de buenas semillas para la producción de frijoles de distintas variedades en distintas zonas agroecológicas del país así como la semilla para el arroz de secano, donde este año se alcanzó una cosecha de 700 mil quintales y de igual manera hubo buena cosecha en el arroz de riego.

También se avanzó en la tecnología de la producción de plátano que produjo un mayor rendimiento y mejores ingresos. Esto ha sido una muestra de lo que ha hecho Nicaragua en temas productivos bajo la conducción del Presidente Daniel, dijo Centeno.

Con ello Nicaragua se ha fortalecido en el tema de la sanidad y la inocuidad lo que nos ha generado mayores mercados potenciales para exportar y tener mejores divisas para el país.

Aquí otro rubro de importancia es la ganadería bovina que aportó en el año 2021 a la economía nacional mil millones de dólares y se posiciona como el primer rubro de exportación en nuestro país, informó el ministro del MAG.

En relación a la infraestructura productiva más de 4,500 kilómetros han sido mejoradas y eso ha permitido que el acopio de leche crezca en un 134 por ciento en estos años de buen gobierno donde se destacan 514 acopios artesanales y 35 plantas lácteas que exportan y procesan al mercado nacional de acuerdo a la información del mapa productivo.

Periodista: Humberto Munguía