gustavo

Gustavo Leytón cumple 60 años de natalicio

El «Rey del Chinamo», Gustavo Leytón cumple hoy 60 años de vida, nació en Managua, es el menor de cinco hermanos del matrimonio Leytón Peña, su padre don Gregorio era un cuidador de una quinta y su mamá Petronila, una ama de casa.

Además de su larga trayectoria musical fue docente, director y fundador del Instituto Diocesano Monte Tabor. También ha sido padre de seis hijos, entre ellos una niña que falleció a los cinco años, lo que junto con la muerte de sus progenitores han sido algunos de los grandes golpes que ha recibido de la vida.

Gustavo Leytón, se caracteriza por ser una persona transparente, capaz de decirle la verdad a cualquiera y hacer cualquier cosa para defender a sus hijos.

A finales de los años 70, Leytón estudiaba para ser profesor, pero también daba sus primeros pasos como músico aficionado cantando a la revolución.

Después del triunfo de la Revolución se dedicó a tocar la guitarra y combinó la docencia con la música hasta llegar a ser vocalista de varias agrupaciones, y ser parte de Dimensiona Costeña de 1990 hasta el 2005.

Luego empezó su carrera como solista, considerando que al inició fue duro, incluso el mismo apodo de «El Rey del Chinamo», primeramente, lo sintió como una ofensa y burla a su música, ya que un cantante así lo llamó de forma despectiva, pero comprendió que ese nombre lo adoptaría para identificarse reconociendo que en los chinamos se vive la alegría y son el alma de las fiestas patronales.

Precisamente ese nombre le ha dado vuelta a Nicaragua y ha transcendió fronteras. En 17 años como solista ha grabado más de 200 discos, incluyendo un álbum de música revolucionaria y más de 70 videos.

Celebración con el pueblo

El Día de ayer en el Puerto Salvador Allende, Plaza de Colores, el cantautor nicaragüense celebró sus 60 años de edad, 47 de estar en la música y 17 de ser El Rey del Chinamo.

El concierto lo organizó para su público con entrada gratis. Participaron más de 10 mil personas.

Contó con la colaboración de grupos nacionales; Costa Azul, el Imperio de la cumbia, que abrió el concierto y posteriormente llegaron a la tarima los príncipes de la cumbia Fuzión 4.

Durante el evento Gustavo Leytón lanzó su más reciente producción musical en saludo al 43 aniversario de la Revolución Sandinista, además invitó a los presentes a celebrar el triunfo el próximo 19 de Julio.

“El Rey del Chinamo” cerró su concierto vestido completamente de blanco y con un chaleco rojinegro.

Radio Sandino expresa sus buenos deseos a Gustavo Leytón por su aniversario natal y lo reconoce como uno de los máximos exponentes del país de la música popular.

Redacción central