WhatsApp-Image-2020-05-22-at-18.23.13

Guerrillero valiente y libertador Germán Pomares Ordóñez “El Danto”

Un 24 de mayo de 1979, pasa a otro plano de vida, el Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, luego de batallar varios días por su vida, tras haber sido herido por la Guardia Nacional, durante la toma de la ciudad de Jinotega.

Fue guerrillero, amante del deporte, revolucionario sandinista, que junto a los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros fueron fundadores y miembros de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua.

“El Danto”, seudónimo otorgado por el Coronel José Santos López, en julio de 1959, tuvo sus primeros contactos con sectores que luchaban por la liberación de Nicaragua. En 1960, se integró a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y en 1961 al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), antecedente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente tomaría el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

27 de diciembre de 1974, formó parte del Comando “Juan José Quezada”, que tomó por asalto la casa del ministro somocista José María “Chema” Castillo, que significó un fuerte golpe propinado por el Frente Sandinista a la dictadura somocista.

Así también, en 1977, participó en el Plan Estratégico de la Ofensiva de Octubre y fue fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca”. Durante la ofensiva, del 12 de octubre dirigió los ataques y hostigamientos a los puestos y cuarteles de la Guardia Nacional, en los municipios de Mozonte, San Fernando, Santa Clara y las haciendas El Volcán y Mi Ilusión, de Nueva Segovia.

El 19 de mayo de 1979, dirigió el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Jinotega. El día 22 fue herido en combate y falleció el 24 del mismo mes. Su caída fue un duro golpe para las fuerzas guerrilleras, ya que tuvo una gran capacidad de dirección, organización e integración de compañeros a la lucha guerrillera contra la dictadura militar somocista.

Sus restos póstumos fueron colocados en un mausoleo erigido en su honor en el parque central de su ciudad natal, El Viejo, Chinandega.

Erika Machado