cafe-nic

Grano de oro sigue mejorando sus exportaciones

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que en el ciclo de café 2021-2022 se cosecharon 224 mil manzanas para superar los 3.5 millones de quintales del café oro lo que vendrá a mejorar las exportaciones con respecto a los precios actuales.

De las manzanas cosechadas el 86 por ciento son plantaciones jóvenes menores de 15 años lo que significa que tendremos mejores producciones en los próximos años, indicó Acosta.

“Lo importante es que estamos creciendo en el tema productivo del grano de oro en Nicaragua y llevamos hasta la fecha un 8 por ciento de crecimiento en comparación al año anterior”.

Sobre el tema fitosanitario se han realizado inspecciones en las plantaciones de Estelí, Nueva Segovia, Boaco , Carazo y otras zonas del país donde los resultados han sido favorables al constatar que no hay ninguna afectación en la hojas y frutos de las plantaciones de café lo que significa una disminución del 3.7 por ciento de incidencias negativas.

En este sentido, los cultivadores impulsan también la capacitación respecto a la poda de árboles del denominado grano de oro, cuyas ganancias en el escenario internacional superaron los 129 millones de dólares durante los dos primeros meses del año 2022, seguido de otros sectores como la carne bovina.

Periodista: Humberto Munguía