asamblea-nacional

Gobierno expone avances para la consolidación de la salud en Nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, dio a conocer este miércoles ante el plenario de la Asamblea Nacional y ministros de gobierno el Plan de Desarrollo Humano para seguir llevando más progreso y combatir la pobreza en Nicaragua en el período 2022-2026 y los retos para nuevas inversiones y consolidar la estabilidad social con un crecimiento cercano al cinco por ciento.

“A pesar del impacto del Covid-19 que dejó una pérdida económica de dos puntos del PIB es decir casi 250 millones de dólares sumando la intentona golpista de abril que dejó cerca de 24 mil millones de dólares en daños económicos”. Sin embargo hoy el Gobierno se traza nuevos retos para poder recuperar la inversión económica y llegar poder llegar al 5 por ciento de crecimiento para mantener el país en pie.”

Uno de los retos es seguir movilizando recursos para dar la batalla a la pandemia y promover los programas de reactivación y volver a las sendas del crecimiento.

Acosta recordó que uno de los mayores logros del país ha sido el pilar de salud al construir la red hospitalaria pública más grande de Centroamérica pasando con una inversión pública de 3,088 millones a 17, mil millones en el 2020, es decir seis veces más que desde el 2007.

Esto ha permitido que hoy tengamos las condiciones necesarias y tener 17 hospitales en buen estado y 19 nuevos, sumando 143 centros de salud y 179 casas maternas con 11 mil 172 camas, 562 unidades de cuidados intensivos, 479 ventiladores en uso y otros que se están adquiriendo, 82 laboratorios clínicos, 14 laboratorios epidemiológicos y una planta de vacunas.

Se garantizó el esfuerzo del gran voluntariado de salud y se obtuvo cinco millones de visitas casa a casa donde se incorporaron 36 mil trabajadores de la salud como una fuerza extraordinaria y que han dado la batalla en la lucha contra la pandemia, eso es lo que hace el gobierno para el bien común de todos y seguiremos en esa sintonía, indicó Acosta.

Periodista: Humberto Munguía