equidad

Gobierno de Nicaragua prioriza la equidad de género

El 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que incluye sufrimiento físico, sexual, sicológico y amenazas.

De acuerdo a datos difundidos por ONU Mujeres, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, cifra que ha aumentado por el Covid-19, conflictos, desastres climáticos y crisis humanitaria.

En Nicaragua, el Gobierno Sandinista desde el 2007 ha impulsado un sólido Modelo de equidad y complementariedad de género a través de acciones y programas que contribuyen al buen vivir de las familias. El país cuenta con un marco jurídico y normativo que garantiza los derechos humanos de las mujeres y el respeto.

El Gobierno ha reconocido en las mujeres su rol estratégico, en el desarrollo humano del país, por ello fomenta su protagonismo, empoderamiento, autonomía y creatividad, brindándoles atención integral y articulada desde todas las instituciones del Estado, así lo ratificó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la mujer, Juventud, Niñez y Familia.

La legisladora además sostuvo que se está trabajando desde la educación inicial, el tema de los valores, con las Consejerías de la Comunidad educativa, donde participan padres, madres e hijos.

Dijo que se ha visto un crecimiento en valores, pero faltan superar algunos desafíos relacionados al tema del respeto a la dignidad de la mujer para la prevención de la violencia. Explicó que no se puede trabajar únicamente aplicando las leyes y sanciones, sino que se debe prevenir y promover valores de buena convivencia desde el seno del hogar.

Redacción central