sismo

Fuerte sismo en Nicaragua no dejó víctimas fatales ni lesionados

Más de 20 réplicas se han registrado en las Costas del municipio de San Rafael del Sur, específicamente al oeste y suroeste de Masachapa tras el fuerte sismo de magnitud 6.7 que sacudió el Pacífico nicaragüense en la madrugada de este jueves y parte del norte del país.

De acuerdo al monitoreo de sismos en tiempo real que hacen los expertos del INETER, (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), las réplicas han tenido magnitud entre los 2.2 y 4.4, sin dejar lesionados o víctimas fatales.

Reportan dos sismos al suroeste de El Transito

El INETER además ha reportado otros movimientos telúricos en lo que va de este día al corte de las 08 de la mañana ha temblado al soroeste de El Tránsito, y Pochomil sin mayor trascendencia.

El fuerte temblor de magnitud 6.7 no provocó muertes (afortunadamente). Sucedió a las 1: 42 minutos de la madrugada de hoy, tuvo una profundidad de 35 kilómetros, ante ello, la Vicepresidenta de la República, Cra. Rosario Murillo se comunicó de inmediato con las familias nicaragüenses expresando que el Gobierno y autoridades estatales se mantienen vigilantes y en monitoreo permanente. 

Al tiempo indicó que las páginas internacionales informaron que el fuerte temblor tuvo una magnitud de 6.8 y profundidad de 10 kilómetros, además dijo que se activó una alerta de tsunami, no obstante, se consideraba que no se iba a dar ese tipo de fenómeno dijo.

Es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad y protección de la vida antes, durante y después de los sismos, las autoridades recomiendan:

-Identificar los lugares de peligro, así como las rutas de evacuación o salidas de emergencias y las zonas de seguridad.

-Mantener disponible in botiquín de primeros auxilios, (algodón, gasas, vendas, analgésicos etc., más una linterna y radio portátil con baterías.  Es necesario además guardar en lugares seguros y accesibles los documentos importantes, así como las llaves de la casa.

Durante el sismo, hay que conservar la calma, localizar a los miembros de la familia, si se encuentran en casa se deben colocar a la par de un mueble grande y fuerte en posición fetal, protegiendo la cabeza y flexionando músculos y rodillas. Si se encuentran en la calle hay que alearse de los árboles, postes y cables de electricidad y si están cerca del mar hay que alejarse hacia lugares más altos de la comunidad.

Además, hay que salir ordenadamente de las viviendas hacia las zonas de seguridad, y estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades.

Redacción central