62b02c5ea63aa.r_d.1991-1108

Felicitan a Gustavo Petro por victoria electoral en Colombia

Con casi el 100 por ciento de las mesas informadas, Gustavo Petro obtuvo más de 11.280.000 votos de los colombianos.

Varios Gobiernos, dirigentes, organizaciones y líderes del mundo han transmitido este domingo sus felicitaciones al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tras vencer en la segunda vuelta comicial, de acuerdo con los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,99 por ciento de las mesas informadas, el candidato por el Pacto Histórico, Petro, obtuvo el 50,44 por ciento de los votos, para un total de 11.281.002, mientras que el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, registró un 47,31 por ciento, que representa 10.580.399 de sufragios.

Tribunal de justicia colombiano ordena a los candidatos presidenciales asistir a un debate

Tras conocerse los resultados, Petro publicó un mensaje a través de la red social Twitter para agradecer el apoyo recibido. «Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria», dijo.

Por su parte, el actual mandatario colombiano Iván Duque usó la misma red social para informar que «llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente».

La jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, envió sus felicitaciones al pueblo colombiano por la decisión tomada en las urnas electorales.

El Ejecutivo argentino Alberto Fernández también envió sus felicitaciones a Petro y a su compañera de fórmula para la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez.

«Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos», escribió en la red social Twitter.

TeleSur