Expresidente de Guatemala Álvaro Colom
Expresidente de Guatemala Álvaro Colom/ Foto: EFE

Fallece Álvaro Colom expresidente guatemalteco

A sus 71 años falleció el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, período (2008-2012), tras complicaciones de salud. La noticia fue confirmada por diputados del partido social democrático que lo llevó a gobernar. Colom era ingeniero, empresario y político.

Durante su gestión, apoyó la lucha contra la corrupción de una comisión de Naciones Unidas que más tarde lo investigó y lo llevó a prisión.

De acuerdo con medios internacionales, el ex mandatario padecía desde hace varios años de cáncer de esófago, el cual fue dado a conocer en diciembre de 2020. Asimismo, precisan que en los últimos días de su vida abandonó el hospital para recibir el tratamiento en su residencia.

En este sentido, Colom permanecía bajo arresto domiciliario luego de que fuera acusado por supuestas anomalías valoradas en 35 millones de dólares en un contrato sobre transporte público de la capital. Y Estados Unidos lo incluyó en 2021 en un listado donde lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, por lo cual le revocó la visa de entrada al país.

El actual mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, lamentó el fallecimiento de Colom, por medio de sus redes sociales:

Redacción central