Hernández

Expresidente de Honduras reacciona a pedido de extradición de Estados Unidos

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández expresó en su cuenta de Twitter que está dispuesto a colaborar ante el pedido de extradición que hizo ayer Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Agregó que está dispuesto a acudir con el acompañamiento de la Policía Nacional ante el «juez natural» que designe la Corte Suprema de Justicia, para «poder defenderse», agregó que «no es un momento fácil» y que a nadie se lo desea.

Por su lado el Secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón declaró que actualmente el expresidente, se encuentra en su residencia, en Tegucigalpa, bajo un fuerte contingente policial y militar, además señaló que hasta el momento no existe una orden de captura en su contra.

Si EE. UU. hace un pedido de extradición a Honduras, será la Corte Suprema de Honduras quien deba decidir si aprobarlo o no, explicaron los abogados. No obstante, en casos previos de pedidos de extradición por parte de EE. UU., la corte hondureña “hasta ahora ha fallado a favor”.

Para contextualizar, los Fiscales de Nueva York le imputan cuatro delitos a Hernández, entre ellos, «introducción de droga y armas a EE.UU.» y «asociación para delinquir».

En marzo de 2021, su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Redacción central