sindicalista

Exportaciones en zonas francas superaran los 2,500 millones de dólares del año pasado  

El sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores, Miguel Ruiz, respalda junto con todos los agremiados las iniciativas que está teniendo el gobierno con las comisiones mixtas al firmar acuerdos diplomáticos con Rusia y China Popular para atraer mayores inversiones a Nicaragua.

Ruiz, enfatizó que en el caso de China Popular ya existen inversiones como la zona franca que se ubica en Mateares que genera 2, 500 empleos.

Con el acercamiento con China se esperan 900 millones de dólares en inversión para diversas áreas como energía, construcción, área textil, el agro y la construcción de puertos, sostuvo.

“Con ello nosotros esperamos un crecimiento cerca de los 15 mil nuevos empleos donde se requerirá mano de obra calificada”, agregó.

El sindicalista recordó que nuestro país está produciendo hilo y tela con maquinaria de última generación y la capacitación técnica se vuelve clave para este tipo de trabajo, «por lo tanto necesitamos una mayor capacitación del recurso humano para responder a esas necesidades, indicó Ruiz.

«Con este panorama vislumbramos mayores oportunidades de empleos, comercialización de los productos y por ende tener altos niveles de rendimientos en el área textil», agregó.

Se estima que para este año 2022 las exportaciones aumenten en comparación al año anterior donde anduvieron en 2,500 millones de dólares en el área textil  y esa cifra se pude superar con los 131 empleos existentes para aumentarlos en 151 mil empleos directos al tener nuevas empresas de origen Chino.

También este año se inicia otra etapa de diálogo con el sector empresarial para concertar en los próximos cinco años un nuevo acuerdo tripartito que ponga en la senda del crecimiento al sector textil nacional, puntualizó Ruiz.

Periodista: Humberto Munguía