colombia-masacres

Exigen a Duque la protección de líderes indígenas colombianos 

Según el senador Feliciano Valencia han sido asesinados casi 90 personas de las comunidades indígenas.

El senador colombiano Feliciano Valencia exigió este jueves al Gobierno del presidente Iván Duque la protección efectiva de las comunidades y líderes indígenas, ante una nutrida representación de esos pueblos que participó en las honras fúnebres de José Miller Correa, dirigente originario de Tacueyó, en el Cauca, asesinado días atrás.

Al despedir al líder indígena, Valencia instó al Gobierno a que “combata de manera frontal a las estructuras criminales, al narcotráfico, que es el flagelo que nos está masacrando». 

Expresó que casi 90 indígenas han sido asesinados, «sobre todo en el departamento del Cauca. Muchas amenazas, pero esas amenazas (…) se están materializando, como fue el caso de Albeiro Camayo y de Miller Correa».

Calificó de “desgobierno” la situación actual en el departamento del Cauca, y señaló que allí han sido prácticamente nulos los efectos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al respecto, aseguró que «acá en el Cauca no vivimos lo que fue el cumplimiento de los acuerdos, no hemos visto que la paz sea alcanzable, o que sea posible, por eso nuestro llamado a este Gobierno para que de verdad se cumpla lo que se pactó».

Además, llamó la atención de que en esa región operan grupos de narcotraficantes, estructuras paramilitares y disidencias de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN).

Una caravana de indígenas acompañó la siembra (el funeral) del líder Miller Correa, tras cuyo asesinato, perpetrado en la carretera que une a Popayán con el municipio de El Tambo, se produjeron protestas en rechazo.

La impunidad con que el Gobierno contempla estos casos se materializó, además, cuando a inicios de este año fue asesinado, presuntamente por disidencias de las FARC-EP, el excoordinador regional de la guardia indígena del Cauca, Albeiro Camayo.

Por: TELESUR